El Gobierno vaticina para 1982 un crecimiento económico del 3%

Para 1982, el Gobierno espera un crecimiento del 3 % en la economía española, lo que permitirá una estabilización del nivel de empleo, debido al efecto estimulador de los Presupuestos del Estado y la inversión pública. Esa es la estimación del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Juan Antonio García Díez, que compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.Por lo que respecta a las previsiones para este año, el vicepresidente señaló que el crecimiento económico para 1981 será entre el 1% y el 1,5%, a pesar de que la demanda interior ha permanec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para 1982, el Gobierno espera un crecimiento del 3 % en la economía española, lo que permitirá una estabilización del nivel de empleo, debido al efecto estimulador de los Presupuestos del Estado y la inversión pública. Esa es la estimación del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Juan Antonio García Díez, que compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.Por lo que respecta a las previsiones para este año, el vicepresidente señaló que el crecimiento económico para 1981 será entre el 1% y el 1,5%, a pesar de que la demanda interior ha permanecido estancada o con un ligero crecimiento negativo.

El índice de precios al consumo, según García Díez, girará en torno al 14,5% o algo menos, a pesar de las dos subidas de los precios petroleros y de la mayor subida del componente alimenticio del IPC respecto al año anterior.

El paro ha continuado aumentando este año, aunque a un ritmo desacelerado, y según el Ministerio de Economía, por primera vez en el tercer trimestre del año el número de ocupados se ha mantenido estable.

Por lo que respecta a la balanza de pagos, el déficit para el final de este año se calcula entre los 5.200 y los 5.500 millones de dólares, un ligero deterioro sobre el año anterior, cuando el déficit fue de 5.000 millones de dólares.

En su comparecencia parlamentaria, el vicepresidente económico respondió a diversas preguntas de los diputados, entre las cuales figuraban dos relativas a presuntas irregularidades en la Caja Rural Provincial de Santander. Una de ellas, la formulada por el socialista Jaime Blanco, se basó en un completo informe sobre los créditos a bajo interés concedidos por la Caja a diputados y senadores de UCD y a empresarios de sectores ajenos.

Según el diputado socialista por Santander, entre los presuntos beneficiarios de créditos y otras concesiones de la Caja Rural aparecen Pilar Terán, esposa del diputado de UCD por Santander Justo de las Cuevas; el propio diputado, su familia y socios, que habrían recibido créditos por valor de 107 millones de pesetas; el senador de UCD Roberto Sáez, con créditos por diez millones, y el director de la Caja, apoderados y consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su respuesta, el vicepresidente económico dijo que la concesión de créditos corresponde a los órganos de gobierno de la Caja y que al Banco de España sólo compete investigar si se ajustan, a las disposiciones, pero no la filiación política de los beneficiarios.

Archivado En