Polonia, aislada del mundo

La CEE continuará con su ayuda económica a Polonia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea (CEE), reunidos el lunes y el martes en Londres, declararon ayer estar "preocupados por el desarrollo de la situación en Polonia, la imposición de la ley marcial y la detención de sindicalistas", apelando a la no injerencia externa en los asuntos de aquel país. En contra de la posición de Estados Unidos, la CEE proseguirá, por el momento, su ayuda alimentaria y financiera a Polonia.Los ministros europeos expresaron su "profunda simpatía" hacia el pueblo polaco "en estos tiempos tensos y difíciles". En su declaración -redacta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea (CEE), reunidos el lunes y el martes en Londres, declararon ayer estar "preocupados por el desarrollo de la situación en Polonia, la imposición de la ley marcial y la detención de sindicalistas", apelando a la no injerencia externa en los asuntos de aquel país. En contra de la posición de Estados Unidos, la CEE proseguirá, por el momento, su ayuda alimentaria y financiera a Polonia.Los ministros europeos expresaron su "profunda simpatía" hacia el pueblo polaco "en estos tiempos tensos y difíciles". En su declaración -redactada por el ministro alemán Hans-Dietrich Genscher- la CEE expresa su confianza en que ninguno de los firmantes del Acta Final de Helsinki intervendrá, en los asuntos internos polacos, un mensaje claramente destinado a la Unión Soviética.

Más información

Los diez esperan que Polonia pueda resolver sus problemas sin recurrir a la fuerza, de modo que el proceso de reforma y renovación en aquel país pueda proseguir. Al contrario que Estados Unidos la CEE se abstuvo de mencionar sus ayudas económicas a Polonia, que alguna delegación quería reconsiderar o suspender. Las delegaciones de los diez querrían así, según algunas interpretaciones, mostrar sus reservas ante la situación y no dejarse llevar por la opinión pública. De acuerdo con fuentes comunitarias, la CEE no suspenderá por el momento su ayuda alimentaria a Polonia, posponiendo una decisión sobre la ayuda financiera.

En lo que va de año, la CEE ha proporcionado a Polonia más de 160.000 toneladas de mantequilla, azúcar y carne, y más de 600.000 toneladas de cereales a precios inferiores a los del mercado internacional y con créditos especiales.

Preocupa, sin embargo, el problema de la deuda exterior polaca, que asciende a 27.000 millones de dólares (17.000 millones de dólares a bancos occidentales); pero, por el momento, los Gobiernos de la CEE no intervendrán en este sentido. En algunos medios financieros londinenses, preocupados más por sus cuentas que por los derechos humanos, y a la expectativa de lo que pueda ocurrir en Polonia, se opinaba ayer que si la ley marcial restauraba el orden público y económico en aquel país, los banqueros occidentales apoyarían a la junta militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En