Mayor Zaragoza preside la entrega de los premios Ortega y Gasset

El primer acto oficial del nuevo ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, ha sido con motivo de la entrega de los premios Ortega y Gasset, convocados por el propio departamento ministerial para conmemorar el 25º aniversario del fallecimiento del filósofo. «Ortega y Gasset», dijo el ministro, «ha inspirado muchas de mis actividades y pautas de comportamiento, humana y profesionalmente».El primer premio, dotado con 500.000 pesetas, fue para Antonio Rodríguez Huéscar, por su trabajo Crítica 'y superación del idealismo en Ortega, y otro premio de 200.000 pesetas se e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer acto oficial del nuevo ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, ha sido con motivo de la entrega de los premios Ortega y Gasset, convocados por el propio departamento ministerial para conmemorar el 25º aniversario del fallecimiento del filósofo. «Ortega y Gasset», dijo el ministro, «ha inspirado muchas de mis actividades y pautas de comportamiento, humana y profesionalmente».El primer premio, dotado con 500.000 pesetas, fue para Antonio Rodríguez Huéscar, por su trabajo Crítica 'y superación del idealismo en Ortega, y otro premio de 200.000 pesetas se entregó al equipo de alumnos del instituto Isabel la Católica de Madrid, por su trabajo La mujer en el pensamiento de Ortega y Gasset. Ha habido también cuatro accesits más, para Ignacio Sánchez Cámara, José Sánchez Reboredo, la alumna Rosa Delgado, del Instituto Sagasta, de Logroño, y a un equipo de alumnos dirigido por José David Gutiérrez López.

Acompañaron al ministro en la presidencia del acto, junto con todos los altos cargos de su departamento, varios miembros del jurado calificador del certamen, entre ellos los tres hijos del filósofo, Soledad, Miguel y José Ortega Spottorno, y el escritor Julián Marías. «El problema español es un problema educativo», siguió diciendo Federico Mayor, citando palabras de Ortega, « pero éste a su vez es un problema de ciencias superiores, de alta cultura».

El cuidado del lenguaje

El ministro se refirió también a la belleza del lenguaje de Ortega, a la riqueza de sus matices y el dominio del vocabulario. «Hacer todo lo posible para mejorar el dominio del lenguaje y de la expresión, constituye, desde hoy mismo, un objetivo primordial a fortalecer, en todos los niveles del proceso educativo».Julián Marías, miembro del jurado calificador, resaltó la importancia de la convocatoria «que estimula a profesores y estudiantes a leer, comentar y difundir la obra de Ortega en la enseñanza media, la edad ideal para comenzar a leer y entender el pensamiento del filósofo». Por último, el profesor Rodríguez Huéscar agradeció, en nombre de los premiados, el resultado del certamen y la labor del Ministerio de Educación y Ciencia al convocarlo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En