La Unesco protegerá monumentos considerados "de interés mundial"

Desde el castillo de Chambord, en Francia, a las pirámides de Gizeh, en Egipto, de la medina de Pez (Marruecos) al Parque Nacional del Gran Cañón en Estados Unidos, pasando por los jardines de Shalimar, de Lahore (Pakistán), más de cien monumentos culturales y sitios naturales tendrán desde ahora una característica común: su inscripción en la lista del patrimonio mundial establecido bajo la égida de la Unesco.Al margen de fronteras políticas o geográficas, el Comité del Patrimonio Mundial selecciona aquellos bienes. culturales o naturales cuyo valor universal excepcional deba ser salvaguardado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el castillo de Chambord, en Francia, a las pirámides de Gizeh, en Egipto, de la medina de Pez (Marruecos) al Parque Nacional del Gran Cañón en Estados Unidos, pasando por los jardines de Shalimar, de Lahore (Pakistán), más de cien monumentos culturales y sitios naturales tendrán desde ahora una característica común: su inscripción en la lista del patrimonio mundial establecido bajo la égida de la Unesco.Al margen de fronteras políticas o geográficas, el Comité del Patrimonio Mundial selecciona aquellos bienes. culturales o naturales cuyo valor universal excepcional deba ser salvaguardado. A partir de la última reunión del comité en Sidney (Australia), a finales de octubre, son ya 112 los monumentos y lugares protegidos bajo esta categoría.

La noción de valor excepcional toma una dimensión muy particular, tanto que responde a la necesidad de recoger la huella del hombre en su historia, incluso en lo que revela de más inhumano. La inclusión en la lista del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, es un ejemplo significativo en este sentido.

Detractores

Algunos detractores opinan que ese valor excepcional depende muchas veces de componentes políticos, por lo que determinadas inclusiones en la lista del patrimonio mundial han suscitado vivas polémicas. Por ejemplo, la que surgió el pasado mes de septiembre sobre la inclusión en la lista de la Ciudad Vieja de Jerusalén, propuesta al comité por Jordania, e incluida al fin pese a la oposición de Israel.El Comité del Patrimonio Mundial, que se reúne una vez por año, está constituido por representantes de los Estados adheridos a la Convención del Patrimonio Mundial, aprobado por la Conferencia General de la Unesco de 1972, que entró en vigor en diciembre de 1975. Elegidos cada seis años, los miembros de este comité se encargan de seleccionar los bienes acogidos a su organización, favorecer su conocimiento público y asegurar, en aquellos Estados cuyos recursos sean insuficientes, las posibilidades para su conservación, con cargo a un fondo especial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En