Homenaje nacional a Dionisio Ridruejo "símbolo de la España del diálogo"

Lo organiza en Burgo de Osma un grupo de amigos del escritor y político

Un grupo de amigos del escritor y político Dionisio Ridruejo, algunos organismos públicos -entre ellos el Ayuntamiento de su pueblo natal, Burgo de Osma (Soria)- y varias asociaciones culturales, han organizado conjuntamente un homenaje de admiración a quien fue conocido como el hombre de la reconciliación, «símbolo de los que creen en la España del equilibrio y del diálogo», desaparecido hace ocho años, que se celebrará los próximos días 19 y, 20 en el Burgo.

El día 19, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la antigua Universidad de Santa Catalina, los profesores Luis García ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de amigos del escritor y político Dionisio Ridruejo, algunos organismos públicos -entre ellos el Ayuntamiento de su pueblo natal, Burgo de Osma (Soria)- y varias asociaciones culturales, han organizado conjuntamente un homenaje de admiración a quien fue conocido como el hombre de la reconciliación, «símbolo de los que creen en la España del equilibrio y del diálogo», desaparecido hace ocho años, que se celebrará los próximos días 19 y, 20 en el Burgo.

El día 19, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la antigua Universidad de Santa Catalina, los profesores Luis García Sanmiguel y Gonzalo Torrente Ballester, resentados por Fernando Sánchez Dragó, pronunciarán sendas conferencias sobre la significación de la Figura y obra de Dionisio Ridruejo. El primero hablará del idearlo político y ético y estético del escritor soriano, y el segundo, de su experiencia personal en el conocimiento de Ridruejo.A continuación, en la llamada Casa de los Gatos, tendrá lugar un segundo acto, organizado por el Centro de Estudios Dionisio Ridruejo, recientemente creado y una de las entidades promotoras del homenaje, en el que intervendrán Eduardo Moreno Manuel Núñez Encabo, Ricardo Rodríguez Castañón y Fermín Solana.

El domingo día 20, a las doce de la mañana, se oficiará una misa solemne en la catedral del Burgo, por el eterno descanso del homenajeado, y seguidamente se descubrirán dos lápidas conmemorativas en la casa natal del escritor y en una calle de la villa «En esta casa nació, el 12 de octubre de 1912, el escritor y poeta Dionisio Ridruejo, símbolo de los que creen en la España del equilibrio y del diálogo», rezaba originalmente el texto de la lápida destinada a la casa natalicia. Pero en el proceso de su realización por el marmolista local se ha eliminado la última parte de la frase, al parecer, para evitar posible agresiones contra ella.

El mismo domingo por la tarde, también en la Universidad de Santa Catalina, se celebrará un acto cultural de variado contenido en el que intervendrán numerosas personalidades de la cultura y la política. Eugenio Nasarre Alberto Crespo, Ramón Serrano Súñer, Luis Rosales, José Luis L. Aranguren, Juan Ignacio Sánchez Díez, Manuel Núñez Encabo, Manuel López Chachero, Ig nacio Sotelo, Antonio Menchaca, Raúl Morodo, Eduardo Moreno Rafael León Morales y Jaime García Añoveros, ministro de Hacienda, que clausurará el homenaje, son las personalidades invitadas.

En el transcurso de este acto actuarán los coros Federico Olmeda e Hilarión Eslava, del Burgo; los cantautores Fuente e Ismael y Rifael de Penagos Fernando Sánchez Dragó y Luis Rosales ofrecerán lecturas y recitaciones de diversos textos.

Por otra parte, aprovechando la celebración del homenaje, un grupo de amigos de Dionislo Ridruejo convoca un almuerzo colectivo, también para el domingo próximo, en el hotel Virrey Palafox, de Burgo de Osma.

La pervivencia de Ridruejo

Tras la muerte de Dionisio Ridruejo, el 29 de junio de 1975, se han realizado con periodicidad anual y en torno a esa fecha diversas manifestaciones de reconocimiento y evocación de su memoria. La primera de ellas, convocada en un hotel madrileño en julio de 1976, fue suspendida por la autoridad gubernativa cuando ya se había iniciado el turno de intervenciones de los oradores, entre ellos, Felipe González y José María Gil-Robles y Quliiones, que iban a tratar el tema común: «Cinco programas para el futuro de España, en memoria ele Dionislo Ridruejo».El mes de junio de este año, la presentación del libro España, inquietud y esperanza, del diputado de UCD Eduardo rvloreno, dio motivo a la evocación de la figura de Dionisio Ridruejo, recordada y reclamada como un símbolo de honestidad y compromiso ético con la convivencia nacional.

Por su parte, el Ayuntimiento de Madrid también tributó su particular homenaje al escritor, dando su nombre a una calle del barrio de Peña Grande a un pequeño parque del barrio Martala, en Moratalaz.

Otra expresión de esta perpetuidad y vigencia de Rid ruejo fue la edición de un libro-homenaje, en febrero de 1979, financiada por el Banco Urquijo, con la carpeta de dibujos de Alejandra Vidal, hecha por encargo del escritor para sus amigos.

Por otra parte, desde la fecha de su desaparición han visto la luz, entre otros, libros firmados con su nombre: Poesía, antología seleccionada por Felipe Vivanco -también fallecido- y prologada por María Manent (Alianza Editorial); Casi unas memorias, colección de recuerdos N, escritos, prologada por Salvador de Madariaga (Planeta); Cuadernos de Rusia (Planeta), y dos tomos de poesía publicados por Castalia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En