Dos nuevos detenidos por distribuir aceite tóxico

Juan Baviano Gallego y su primo Justo Baviano Alcobendas han sido detenidos en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), acusados de vender aceite tóxico en las provincias de León, Zamora, Valladolid y Córdoba. Las detenciones se produjeron por un aviso de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía a la Consejería de la Junta de Extremadura. Por otra parte, el próximo 9 de septiembre, la CAT reanudará en Madrid el canje de aceite tóxico iniciado por el Insalud. Los afectados por el envenenamiento continúan prestando deciaración y presentando querellas ante la Audiencia Nacional.

La po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Baviano Gallego y su primo Justo Baviano Alcobendas han sido detenidos en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), acusados de vender aceite tóxico en las provincias de León, Zamora, Valladolid y Córdoba. Las detenciones se produjeron por un aviso de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía a la Consejería de la Junta de Extremadura. Por otra parte, el próximo 9 de septiembre, la CAT reanudará en Madrid el canje de aceite tóxico iniciado por el Insalud. Los afectados por el envenenamiento continúan prestando deciaración y presentando querellas ante la Audiencia Nacional.

Más información

La policía ha detenido en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) a Juan Baviano Gallego y su primo Justo Baviano Alcobendas, acusados de vender aceite tóxico. Con las diligencias practicadas, ambos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Herrera del Duque, según informa nuestro corresponsal Amador Rivera.

A las citadas detenciones, ordenadas por el gobernador civil de Badajoz, se ha llegado merced a un telegrama enviado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía a su homónima de la Junta extremeña, en el que le daba cuenta de que un individuo procedente de Fuenlabrada de los Montes y apodado Diente de oro, había vendido aceite en Córdoba, apreciándose que era tóxico en 39 de las muestras analizadas.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura hizo las comprobaciones oportunas, descubriendo que el tal Diente de oro era Juan Baviano, dueño de un camión, que en su día compró aceite marca Aguado-El Prado en Cedillo del Condado (Toledo). Hasta hace un mes que dejó de venderla, tras declararse tóxica esa marca, el vendedor distribuyó el aceite en las provincias de León, Zamora y Valladolid. Se supo también que quien vendió el aceite tóxico en Córdoba fue su primo Justo Baviano, que distribuía el aceite tóxico en una furgoneta cuyas características y matrícula coincidían con los datos apuntados por la Consejería de Sanidad de la Junta andaluza. La Consejería de Sanidad de la Junta extremeña pasó los datos en su poder a la autoridad gubernativa, que ordenó las detenciones.

Por otra parte, en Extremadura siguen apareciendo aceites tóxicos en las muestras que a diario se analizan en los laboratorios de las delegaciones de la salud. Hasta ahora son seis las muestras que han sido confirmadas como tóxicas por el centro de Majadahonda de las catorce que estaban pendientes de ratificación. Ayer mismo se detectó toxicidad en una nueva muestra, procedente de un barrio de Badajoz, cuya dueña está en observación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los servicios de la Jefatura Regional de Sanidad de Albacete han localizado e inmovilizado una partida de veintiocho litros de aceite en los que se ha detectado la presencia de un aditivo potencialmente cancerígeno, el 4 aminoazobenceno, colorante cuya utilización está prohibida. Ha sido localizado también el vendedor ambulante que había introducido este aceite en Albacete, procedente de almazaras particulares de la provincia de Jaén, informa Andrés Gómez desde Albacete.

Florencio Feijoo, comerciante de la marca El Olivo, vendió unos 100.000 litros de este aceite -confirmado oficialmente como tóxico- en un período de seis meses, según recoge el diario barcelonés El Periódico, que ha tenido acceso al sumario que se instruye por el envenenamiento masivo por aceite adulterado.

Consta en el sumario que Feijoo lanzó la citada marca hace poco más de ocho meses. Con anteriorídad había creado las marcas Cena, Cenasol y Bellota -ninguna de ellas registrada-, y poco antes de ser detenido preveía el lanzamiento de una nueva marca de aceite, El Jotero, que aseguraba envasar en el almacén de uños Hermanos Pérez, de Navalcarnero, Madrid.

Nueva "operación canje"

La operación canje de aceite tóxico, emprendida por el Insalud el pasado 30 de junio, será iniciada de nuevo en Madrid, esta vez por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT), el miércoles 9 de septiembre. La CAT empleará aceite de oliva propiedad del FORPPA, y anunciará los lugares y el orden del cambio a través de los medios informativos los próximos días domingo, lunes y martes.

Aumentan las querellas

El abogado José María Mohedano, en nombre de dos de los perjudicados por la neumonía tóxica, pertenecientes a la Asociación de Afectados por el Envenenamiento de Aceite, con sede en Leganés, presentó ayer una querella en el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional.

Los querellantes, Lázaro García Alonso y Felipe López Roldán, apoyan su demanda en la muerte de sus respectivas esposas por consumo del aceite tóxico, y la dirigen «a quien resultare responsable del delito contra la salud pública». También se pide en la querella que se libren oficios a los ministerios de las actuaciones realizadas en relación con la inspección de productos alimenticios y el control de la venta ambulante, a los efectos de poder determinar la responsabilidad de la Administración pública sobre la adulteración del aceite.

Por otra parte, continúan en la Audiencia Nacional los interrogatorios a los afectados por la intoxicación integrados en la OCU.

Archivado En