Sanidad da cuenta de siete muertes más de las contabilizadas oficialmente hasta ahora

El Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social facilitó ayer el número total de víctimas mortales por el síndrome tóxico, según la contabilización realizada por la Dirección General de la Salud Pública. La cifra es de 115 muertos, a fecha del pasado día 25, a la que hay que añadir otras dos muertes ocurridas ayer. Sin embargo, la comunicación oficial señala que, de aquellas 115 víctimas, seis se han eliminado ya como casos producidos por la intoxicación, y otros están todavía sometidos a investigación. Por tanto, el total oficial de muertos queda establecido al día de hoy en 111, cifra a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social facilitó ayer el número total de víctimas mortales por el síndrome tóxico, según la contabilización realizada por la Dirección General de la Salud Pública. La cifra es de 115 muertos, a fecha del pasado día 25, a la que hay que añadir otras dos muertes ocurridas ayer. Sin embargo, la comunicación oficial señala que, de aquellas 115 víctimas, seis se han eliminado ya como casos producidos por la intoxicación, y otros están todavía sometidos a investigación. Por tanto, el total oficial de muertos queda establecido al día de hoy en 111, cifra acorde con la que había señalado como real el PSOE, cuyo cómputo apuntaba ocho víctimas más de las contadas por el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.

Más información

El MTSSS informó ayer sobre sus trabajos contabilizadores de las víctimas, «con el fin de clarificar definitivamente ante la opinión pública los datos existentes sobre fallecimientos relacionados con el síndrome tóxico», y advierte que la cifra dada puede «ser variable como consecuencia de la finalización de las investigaciones, e incluso de la actuación judicial».Por otra parte, dice que «se está manteniendo una calificación muy abierta en la calificación de los casos» y que «se puede estimar en un 5% los enfermos de la epidemia de la neumonía atípica que no pertenecen realmente a dicha epidemia, o que tienen una problemática mixta. Se están aceptando como compatibles con el proceso tóxico algunos casos que quizá corresponden a otras etiologías».

El desglose de víctimas efectuado por Sanidad es el siguiente: en Madrid: Primero de Octubre (dieciséis), Ramón y Cajal (once), La Paz (nueve), Hospital Clínico (ocho), Hospital Provincial (seis), Gran Hospital, Cruz Roja y Niño Jesús (cuatro en cada centro), Hospital del Rey y Fundación Jiménez Díaz (tres en cada centro), Hospital Angloamericano, Clínica Los Nardos, Hospital Victoria Eu-en la Clínica San Camilo y Torrejón (uno en cada centro); total: 75, al que hay que añadir el fallecimiento ayer de una mujer en La Paz. Esta víctima, de 33 años de edad, fue ingresada el día 27 de mayo y se encontraba en la UVI desde el pasado día 1 de agosto. Los muertos en provincias han sido: León (diez), Valladolid (nueve), Segovia (siete), Valencia (cinco), Salamanca (dos) y Soria, Toledo, Avila, Burgos, Guadalajara, Zamora y Córdoba (uno en cada provincia); total: 40, al que hay que añadir el fallecimiento ayer de un joven en Avila: Luis Miguel Esteban Segovia, de diecinueve años de edad, vecino de Las Navas del Marqués, que enfermó a mediados de mayo y fue ingresado cuatro veces en la Nuestra Señora de Sonsoles, de la capital abulense, según informa nuestro corresponsal, César Lumbreras. Estuvo aquejado sucesivamente de problemas respiratorios, hepáticos, renales y neurológicos. Actualmente hay ocho enfermos ingresados, entre ellos el padre del joven fallecido. También estuvieron enfermas la madre y sus dos hermanas.

La comisión científica coordinadora creada por Sanidad para el seguimiento de las investigaciones se reunió ayer, presidida por Luis Munuera, director general de Planificación Sanitaria, y trató de las posibilidades de aplicación con éxito del polimivinil pirrolidona contra la intoxicación, según informa Efe.

A la re unión asistió el doctor Juan Antonio Nieto Cuarteru. perteneciente al equipo médico del Hospital del Niño Jesús, donde, se lleva a cabo la experimentación, de lo cual informó ayer EL PAIS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la espera de resultados

Como se dijo, hasta conocer el resultado de los análisis, tras la aplicación del citado fármaco a los pacientes objeto del tratamiento, no se podrán precisar más datos, según ratificó ayer la comisión coordinadora.

El doctor Tabuenca, director en funciones del citado hospital. notificó ayer a este periódico que «la noticia no ha sido autorizada por esta dirección», en contra de las manifestaciones realizadas a EL PAIS por el doctor Nieto Cuartero.

Archivado En