La ONU estudiará la descolonización de Puerto Rico

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas decidió ayer que la Asamblea General incluya a Puerto Rico en la lista de los países coloniales. En una derrota de las tesis norteamericanas, el Comité aprobó el proyecto de resolución presentado por Cuba para que la Asamblea General estudie en 1982 el caso de Puerto Rico como tema separado.Con una enérgica declaración, el Embajador adjunto estadounidense ante la ONU, Charles Lichenstein, denunció el voto de descolonización y dijo que el resultado de la votación y la resolución patrocinada por Cuba sobre Puerto Rico constituye una "interferen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas decidió ayer que la Asamblea General incluya a Puerto Rico en la lista de los países coloniales. En una derrota de las tesis norteamericanas, el Comité aprobó el proyecto de resolución presentado por Cuba para que la Asamblea General estudie en 1982 el caso de Puerto Rico como tema separado.Con una enérgica declaración, el Embajador adjunto estadounidense ante la ONU, Charles Lichenstein, denunció el voto de descolonización y dijo que el resultado de la votación y la resolución patrocinada por Cuba sobre Puerto Rico constituye una "interferencia indefendible" en los asuntos internos de Estados Unidos. Utilizando lenguaje veladamente amenazador, Lichenstein afirmó también que su Gobierno se opone "a cualquier decisión sobre la situación de Puerto Rico".

Si la Asamblea General de la ONU ratificara la resolución del Comité de Descolonización, Puerto Rico volvería a la situación en que se encontraba a finales del siglo pasado, cuando perdió la autonomía otorgada por España el 25 de noviembre de 1897, y que duró sólo ocho meses.

La situación colonial de Puerto Rico bajo Estados Unidos evolucionó en 1917, cuando los puertorriqueños fueron declarados ciudadanos norteamericanos, y pareció finalizar en 1952, cuando eligieron a su primer gobernador, Luis Muñoz Marión, que elaboró la Constitución Autonómica.

Estados Unidos presentó la Constitución puertorriqueña ante la ONU en 1953 para intentar que este país ya no fuese considerado como colonia o territorio no autónomo, pero los grupos independendistas y anexionistas no quedaron conformes con la decisión continuaron presionando para cambiar la situación de Puerto Rico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En