150 escritores europeos lanzan un llamamiento por la paz

Un grupo de 150 escritores, tanto del mundo occidental como de los países socialistas, ha hecho público en la Prensa alemana un «llamamiento a los escritores de Europa», en favor de la paz y contra la carrera de armamentos. Entre los firmantes se encuentran Heinrich Böll, Günter Grass y Max Frisch.Según el presidente de la Asociación de Escritores de la República Federal de Alemania, Bernt Engelmann, el manifiesto ha sido suscrito asimismo por los Pen Club de las dos Alemanias, Finlandia, Holanda y Yugoslavia. En el escrito, publicado en Munich, se rechaza la idea de algunos estrategas norteam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de 150 escritores, tanto del mundo occidental como de los países socialistas, ha hecho público en la Prensa alemana un «llamamiento a los escritores de Europa», en favor de la paz y contra la carrera de armamentos. Entre los firmantes se encuentran Heinrich Böll, Günter Grass y Max Frisch.Según el presidente de la Asociación de Escritores de la República Federal de Alemania, Bernt Engelmann, el manifiesto ha sido suscrito asimismo por los Pen Club de las dos Alemanias, Finlandia, Holanda y Yugoslavia. En el escrito, publicado en Munich, se rechaza la idea de algunos estrategas norteamericanos de que es posible ganar una guerra atómica limitada, que tendría lugar probablemente en Europa. «Nada es más importante que el mantenimiento de la paz», declaran los firmantes, contestando de este modo a las afirmaciones del secretario de Estado, Alexander Haig, quien dijo recientemente que «hay cosas más importantes que la paz».

Con armas atómicas -se dice en el manifiesto- no hay guerra atómica limitada que valga, y un conflicto de esa naturaleza acabaría con toda la humanidad. «De ahí», señalan los firmantes, «que por encima de diferencias de puntos de vista o ideologías hagamos un llamamiento urgente a los responsables para que pongan fin a la nueva carrera de armamentos.

Entre los firmantes se encuentran veinticuatro escritores de la República Democrática Alemana, entre ellos el presidente de la Asociación de Escritores, Herman Kant, y Stefan Heyrn, autor de numerosos éxitos de venta. Representan un amplio abanico político y en modo alguno pueden ser tildados de compañeros de viaje. El premio Nobel Heinrich Böll es un cristiano progresista, celoso defensor de los derechos humanos. Günter Grass es socialista alemán, amigo personal de Willy Brandt.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En