La Feria Internacional de Arte Contemporáneo pretende hacer de Madrid un gran centro cultural

Se celebrará en febrero de 1982, con participación de galerías de todo el mundo

Del 10 al 17 de febrero del año próximo, Madrid será la sede de Arco-82, la primera gran Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en nuestro país y que pretende hacer de Madrid un gran centro cultural. Bajo el patrocinio de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), Arco-82 reunirá en el Palacio de Exposiciones del paseo de la Castellana a las más prestigiosas galerías de arte nacionales y extranjeras, así como a los más importantes directores de museos, críticos de arte y coleccionistas internacionales. Sobre la importancia cultural que supondrá esta Feria y los criterios que se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Del 10 al 17 de febrero del año próximo, Madrid será la sede de Arco-82, la primera gran Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en nuestro país y que pretende hacer de Madrid un gran centro cultural. Bajo el patrocinio de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), Arco-82 reunirá en el Palacio de Exposiciones del paseo de la Castellana a las más prestigiosas galerías de arte nacionales y extranjeras, así como a los más importantes directores de museos, críticos de arte y coleccionistas internacionales. Sobre la importancia cultural que supondrá esta Feria y los criterios que se han seguido para su celebración habla el presidente del comité organizador, Antonio Bonet Correa.

«El motivo de organizar Arco-82», comenta el profesor Bonet, «es la falta de una feria de arte a la altura del arte contemporáneo que se está realizando en nuestro país. El arte español tiene proyección internacional y, sin embargo, no hay un vehículo apropiado para su difusión. Tanto en la práctica artística como en el comercio se ha llegado hace tiempo a los niveles internacionales. Es lógico que se dé este paso».La evolución del comercio del arte, y concretamente del arte contemporáneo, ha sido espectacular. Esta situación reclama la feria de arte que en ciudades de Europa y América polariza esta actividad convirtiéndose en centros dé contratación y. también. en escaparates de las últimas tendencias y progresos de las artes plásticas.

En este sentido, el profesor Bonet afirma: «Si se observa la evolución en los últimos tiempos del comercio del arte en nuestro país, se ve cómo del chamarilero y de la humilde tienda de marcos se ha pasado a la galería de arte prestigiada. En la actualidad se hace necesaria la consolidación de una etapa superior, que no es otra que la Feria Internacional de Arte. Supone una mayoría de edad para nuestra cultura plástica y el logro de los niveles de cosmopolitismo que hoy reclama el arte».

Si bien el comité organizador de Arco-82 está compuesto por importantes galerías con proyección en el extranjero, lo cierto es que conseguir que coleccionistas y galerías internacionales acudan es difícil. «Se ha buscado en todo momento», explica Bonet Correa, «las cotas más altas en cuanto a rigor, calidad y atractivo. Las invitaciones que se han cursado a las galerías y a los críticos y directores de museos se han hecho con el rigor de una selectividad que busca que Madrid sea un importante centro cultural dentro del arte contemporáneo».

Entre las actividades paralelas previstas a Arco-82 está la celebración de un simposio internacional de arte contemporáneo. En él se desarrollarán conferencias y mesas redondas por conocidos críticos españoles y extranjeros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En