Crítica:ZARZUELA / "LA ROSA DEL AZAFRAN"

Una representación sin sorpresas

En el Madrid veraniego, huérfano de toda actividad sinfónica, la temporada de ópera ha dado paso a abundantes representaciones zarzuelísticas. En el teatro de la Zarzuela ha iniciado su temporada la Compañía Lírica Española con un título del que fuera uno de los compositores más populares de la preguerra e incluso después: Jacinto Guerrero.Si bien es verdad que el libro es endeble y que tampoco la música -a pesar de ser una de las piezas más celebradas de Guerrero- viene a compensarlo, lo cierto es que La rosa del azafrán, estrenada en el Calderón en 1930, sigue agradando al público fiel a est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el Madrid veraniego, huérfano de toda actividad sinfónica, la temporada de ópera ha dado paso a abundantes representaciones zarzuelísticas. En el teatro de la Zarzuela ha iniciado su temporada la Compañía Lírica Española con un título del que fuera uno de los compositores más populares de la preguerra e incluso después: Jacinto Guerrero.Si bien es verdad que el libro es endeble y que tampoco la música -a pesar de ser una de las piezas más celebradas de Guerrero- viene a compensarlo, lo cierto es que La rosa del azafrán, estrenada en el Calderón en 1930, sigue agradando al público fiel a este género, un público que quizá es cada día más heterogéneo y renovado.

El resultado de la representación no ofreció sorpresas en la noche del estreno: escenografía tradicional que asume los convencionalismos de la obra, orquesta apenas discreta, coro algo menos que eso y solistas entonados, con especial lucimiento en la Catalina de Amparo Madrigal (mejor actuando que cantando) y, desde luego, en los veteranos Marisol Lacalle (Sagrario) y Tomás Alvarez (Juan Pedro).

La rosa del azafrán

Libro de Romero y Fernández-Shaw. Música de Jacinto Guerrero. Compañía Lírica Española. Dirección: Antonio Amengual. Dirección musical: Antonio Moya. Teatro de la Zaruela, 2 de julio de 1981.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En