Crítica:CINE / "LA MUJER QUE LLORA"

Trío de dos

La mujer que llora.Dirección y guión: Jacques Doillon. Fotografía: Yves Lafaye. Intérpretes: Dominique Laffin, Jacques Doillon, Havdee Politoff, Lola Doillon, Jean Denis Robert, Michael Vivian Color. Francia. Comedia dramática Local de estreno: ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mujer que llora.Dirección y guión: Jacques Doillon. Fotografía: Yves Lafaye. Intérpretes: Dominique Laffin, Jacques Doillon, Havdee Politoff, Lola Doillon, Jean Denis Robert, Michael Vivian Color. Francia. Comedia dramática Local de estreno: Alphaville 1.

Esta mujer que llora es un personaje ya conocido en comedias y dramas, cinematográficos o no. Lo hace, como tantas, porque el marido escapa en brazos de otras, de una en particular, a la que quiere unir su inmediato destino sin decidirse a romper, por falta de valor o simple comodidad, con cuanto deja atrás: hija, piedad, simples hábitos comunes. Incapaz de fijarse en un solo amor, en una sola vida, va y viene sembrando de hijos y dudas vientres y corazones en busca de una definitiva identidad.

Lo que tiene de novedad la historia es su forma de ser llevada a la pantalla, su tratamiento; en suma, su sinceridad cara al espectador, la cruda realidad de un conflicto en el que a la postre, y tal como suele suceder, no habrá ni vencedores ni vencidos.

Por encima de las relaciones enfrentadas, complicadas por un afán constante de paternidad que rebasa y traiciona a su protagonista masculino, lo mejor de la película es el trío de retratos, que según la historia avanza va haciéndose más complejo y profundo.

Narrada toda en un estilo casi ascético, prácticamente en un solo decorado real, ajeno a los acostumbrados tratamientos dramáticos, las secuencias se van acumulando tan breves y concisas que a la larga el ritmo se resiente. Ello,y los diálogos le hacen aparecer demasiado largo y premioso, a pesar de su metraje normal.

Lo que se dice, grita, calla o amenaza resulta más resumen del pensamiento del autor, a pesar de su apariencia coloquial, que simples voces, acusaciones, gritos. Por ello, a pesar de las salidas al exterior no demasiado justificadas en ocasiones, este trío especial, reducido en realidad a dos falsas víctimas y rebeldes eternos, se transforma a ratos en juego teatral entre cuatro parceles y en los alrededores de la casa.

En tal juego todo se halla a la luz, en una buscada desconexión que si en contadas ocasiones rebasa la trama, a la vez la aleja de los recursos habituales en un esfuerzo por hallar un cine lejos de la moral tradicional y de la estética que por lo común le sirve.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En