"Juan Ramón Jiménez era un hombre muy generoso"

Intervenciones de Alvar, Gullón y Palau en el congreso de La Rábida

En la Universidad Hispanoamericana de La Rábida continúan desarrollándose las sesiones de estudio sobre la obra del poeta Juan Ramón Jiménez, dentro del congreso internacional que ha organizado la Universidad de Sevilla y la Diputación Provincial de Huelva, con la colaboración de la casa-museo Zenobia-Juan Ramón, de Moguer.Particular atención ha despertado en este congreso la ponencia presentada por la profesora de la Universidad de Maryland Graciela Palau de Nemes, quien mantuvo estrechos lazos de amistad con Juan Ramón y su esposa, Zenobia, por espacio de nueve años, durante la etapa de exil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la Universidad Hispanoamericana de La Rábida continúan desarrollándose las sesiones de estudio sobre la obra del poeta Juan Ramón Jiménez, dentro del congreso internacional que ha organizado la Universidad de Sevilla y la Diputación Provincial de Huelva, con la colaboración de la casa-museo Zenobia-Juan Ramón, de Moguer.Particular atención ha despertado en este congreso la ponencia presentada por la profesora de la Universidad de Maryland Graciela Palau de Nemes, quien mantuvo estrechos lazos de amistad con Juan Ramón y su esposa, Zenobia, por espacio de nueve años, durante la etapa de exilio de ambos en Estados Unidos.

Palau de Nemes expuso el tema de Los inicios de Juan Ramón y Zenobia en América, capítulo en gran parte desconocido y que ha motivado el interés de los congresistas. En el desarrollo del mismo, la conferenciante llegó a decir que «Juan Ramón es tan maestro para los hispanoamericanos como para los españoles, y quizá más», y que, por supuesto, «ha dejado escuela en América». Según ella, el poeta se dio a conocer en América, desde 1903, en la mejor revista del continente, que era El Cojo Ilustrado, de Venezuela, y allí publicó sus obras hasta 1915, año en el que dejó de editarse. Asimismo, otras prestigiosas revistas americanas, de primeros del presente siglo, publicaron y criticaron la obra de Juan Ramón.

Respecto a la figura humana del poeta, Graciela Palau ha manifestado a EL PAIS: «Hay una leyenda sobre un Juan Ramón áspero, vengativo, quisquilloso. Pues bien, el hombre que yo conocí no fue así: era un señor pulcro, como una figura salida de los cuadros del Greco, como uno de los caballeros del Entierro del conde de Orgaz; era un hombre fino, bueno y extraordinariamente generoso para con los humildes».

Sobre el tema de la Recepción de las primeras obras de Juan Ramón Jiménez, ha disertado también el profesor universitario de Chicago Ricardo Gullón. Su exposición ha versado fundamentalmente en dar a conocer la peculiar acogida dada en su tiempo a los dos primeros libros del poeta, Ninfeas y Almas de violeta, a través de la crítica y, por ampliación, la recepción otorgada al modernismo en España, ya que, según el profesor Gullón, dichas obras -juntamente con las primeras de Villaespesa- representan el nacimiento de un nuevo estado del espíritu poético.

En opinión del profesor, «El modernismo fue recibido con una fuerte corriente antimodernista; en cambio, siempre se entendió bien desde el primer momento que Juan Ramón era un auténtico poeta».

Al exponer su ponencia, titulada Juan Ramón y la palabra poética, el profesor Manuel Alvar, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, ha puesto de relive en La Rábida que «desde un punto de vista de creación literaria, la palabra poética en Juan Ramón Jiménez es una palabra simbólica y desde un punto de vista lingüístico está dentro del idealismo».

Sobre la relación de la obra del poeta de Moguer con la de otros autores, Alvar ha señalado en su conferencia que «aprecia un acercamiento clarísimo de Juan Ramón hacia los planteamientos teóricos que se desprenden de la obra de san Juan de la Cruz, gran poeta por el que el premio Nobel tuvo siempre una admiración sin tacha».

El profesor Alvar destacó, por otra parte, en su intervención las enriquecedoras virtudes poética de Juan Ramón para ir dotando a la palabra de determinados contenidos, a fin de hacerla virginal, nueva e inédita.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En