Pina Bausch sorprende en el Festival Teatral de Colonia

Uno de los acontecimientos del Festival de Teatro del Mundo, que se celebra actualmente en Colonia (República Federal de Alemania), es la presentación de siete coreografías de la alemana Pina Bausch, entre ellas Barba Azul y Bandoneón.Si hubiera, en efecto, que escoger al coreógrafo más importante, por revolucionario, de la escena germana contemporánea, la elección recaería sobre esta mujer de cuarenta años, titular del Teatro de la Danza de Wuppertal.

Bandoneón, su última obra, realizada después de. la gira del grupo de Pina Bausch por tierras latinoamericanas, hac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los acontecimientos del Festival de Teatro del Mundo, que se celebra actualmente en Colonia (República Federal de Alemania), es la presentación de siete coreografías de la alemana Pina Bausch, entre ellas Barba Azul y Bandoneón.Si hubiera, en efecto, que escoger al coreógrafo más importante, por revolucionario, de la escena germana contemporánea, la elección recaería sobre esta mujer de cuarenta años, titular del Teatro de la Danza de Wuppertal.

Bandoneón, su última obra, realizada después de. la gira del grupo de Pina Bausch por tierras latinoamericanas, hace algo más de un año, está, como otras creaciones suyas presentadas aquí, a caballo entre el surrealismo y el teatro delabsurdo y, a la vez, dentro de una estética de la nostalgia.

Los actores corren de un lado para otro, persiguiéndose sobre el escenario, gesticulan, hablan solos, se suben por las paredes o se desploman, como niños que diesen rienda suelta a sus obsesiones y fantasmas particulares.

Hay una fuerte carga agresiva en esta creación, como también en 1980, en Kontakthof o en Barba Azul: las parejas, en escena, se pellizcan, se hieren, se golpean, gritan, se rozan o se abrazan como peleles para volver a separarse.

Si Pina Bausch se trajo el tango de su gira latinoamericana fue para utilizarlo en clave irónica, para servirse de él de una forma que, sin duda, escandalizará a los puristas y a los admiradores incondicionales de Carlos Gardel.

¿Qué diría el tradicional público porteño de un tango bailado de rodillas por varias parejas, que dan vueltas y vueltas en esa posición sobre el escenario, como si se tratara de minusválidos físicos?

Otra creación de Pina Bausch vista en el marco de este festival, que va ya por su segunda semana, es su coreografía para la ópera Barba Azul.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En