Una compañía mexicana montará "La vida es sueño" en Madrid

La compañía teatral mexicana Claustro de Sor Juana, del Ateneo de aquel país, escenificará en España el próximo 12 de octubre, en la basílica de San Francisco el Grande, de Madrid, el drama de Calderón La vida es sueño, en el contexto de un homenaje de México a nuestro país en la tradicional fiesta de la Hispanidad. El montaje coincide con el tercer centenario de la muerte del autor dramático, que se conmemora este año.Esta puesta en escena está patrocinada por el Consejo Nacional de Turismo de México y promovida por Margarita López Portillo, hermana del presidente de la República y dir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía teatral mexicana Claustro de Sor Juana, del Ateneo de aquel país, escenificará en España el próximo 12 de octubre, en la basílica de San Francisco el Grande, de Madrid, el drama de Calderón La vida es sueño, en el contexto de un homenaje de México a nuestro país en la tradicional fiesta de la Hispanidad. El montaje coincide con el tercer centenario de la muerte del autor dramático, que se conmemora este año.Esta puesta en escena está patrocinada por el Consejo Nacional de Turismo de México y promovida por Margarita López Portillo, hermana del presidente de la República y directora general de Radio, Televisión y Cinematografía de su país.

La presentación en España de esta puesta en escena fue ofrecida en el escenario natural del claustro de sor Juana Inés de la Cruz, en la capital azteca.

Esta versión de La vida es sueño se representará también en el local madrileño Espronceda 34. Ha sido realizada bajo la dirección del autor dramático y director de escena mexicano Luis G. Basurto.

Luces, música y expresión corporal

Según Basurto, «la puesta en escena se puede considerar expresionista; el espectáculo constituye una integración de las artes plásticas: las luces, la música, la expresión corporal, la escenografía, el color y hasta el vestuario, que es de la época, pero no naturalista. No obstante», añadió, en declaraciones a Efe, «hay un equilibrio entre estos elementos teatrales y el texto de Calderón, que he respetado al máximo, limitándome a refundir algunas escenas para acortar el tiempo de representación a dos horas y quince minutos».Las luces y la música se conciben en estilos barroco y clásico. La escenografía está formada por seis paneles de media luna y de color plata vieja que componen el palacio del rey Basilio y se unen para formar la torre en la que está encerrado Segismundo. Es del pintor mexicano David Antón, que ya hizo la coreografía de Guillermina Bravo, directora del Ballet Nacional de México.

En virtud del intercambio de espectáculos teatrales que se gestiona actualmente entre México y España, está prevista la presentación, en el citado teatro Espronceda 34, y la actuación del Ballet Folklórico de Guadalajara (México), así como la obra de un autor mexicano contemporáneo. Por parte española, en noviembre, la compañía Tirso de Molina, de Manuel Manzane que, representará en un teatro nacional mexicano La dama boba, de Lope de Vega, y una comedia de un autor español moderno. Finalmente, se anuncia para el próximo año una gira de Nuria Espert por el país azteca con Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En