La epidemia de neumonia atípica

Ayer no se registró ningún fallecimiento a causa de la enfermedad

A causa de la epidemia de neumonía atípica que se registra en algunas provincias españolas, durante la jornada de ayer fueron ingresadas en diferentes centros hospitalarios un total de 170 personas, mientras eran dadas de alta otras 96, lo que representa un número total de ingresados en todo el territorio afectado de 1.467 enfermos. Desde que se detectó el brote epidémico han sido dadas de alta, en toda la zona afectada, un total de 407 personas. Durante el día de ayer, según fuentes del gabinete de Prensa del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, no se registró muerte alguna a ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A causa de la epidemia de neumonía atípica que se registra en algunas provincias españolas, durante la jornada de ayer fueron ingresadas en diferentes centros hospitalarios un total de 170 personas, mientras eran dadas de alta otras 96, lo que representa un número total de ingresados en todo el territorio afectado de 1.467 enfermos. Desde que se detectó el brote epidémico han sido dadas de alta, en toda la zona afectada, un total de 407 personas. Durante el día de ayer, según fuentes del gabinete de Prensa del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, no se registró muerte alguna a causa de la neumonía atípica.

Más información

El brote de neumonía atípica pudo haberse cobrado, en la mañana de ayer, su tercera víctima en la provincia de Segovia. Se trata de la joven de veinte años Juana Pérez Adrados, que había ingresado en la tarde del jueves en la residencia sanitaria de la Seguridad Social, procedente, junto con otras personas, de Cerezo de Arriba, localidad próxima a Riaza. Los últimos datos oficiales, facilitados a mediodía de ayer, elevaban a veintiuno el número de enfermos hospitalizados a causa de la epidemia. Sin embargo, a primeras horas de la tarde, la cifra se aproximaba a los treinta, según supo este periódico en fuentes oficiosas. La procedencia de los últimos casos aparecidos indica que el brote se extiende por distintas comarcas de la provincia, informa desde Segovia Pedro Vicente.

Asimismo, según informaron nuestros corresponsales, ayer fue comprobada la existencia del primer caso de persona afectada por la enfermedad en la provincia de Salamanca y existen serias sospechas de que se hayan registrado casos en Soria y Cádiz.

Fuentes de la Delegación Provincial de Sanidad de Salamanca señalaron a María del Mar Rosell que una señora, de 38 años, había sido ingresada en un centro sanitario de esta capital aquejada de la enfermedad. No se facilitó su nombre, pero se sabe que la nueva enferma reside en Madrid y había ido a visitar a su madre hace días, ya que ésta se encuentra internada en el hospital de Enfermedades del Tórax.

En la madrugada de ayer, según informaba Europa Press, fueron ingresados en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Soria dos personas, madre e hijo, de 53 y veintitrés años, respectivamente, afectados por la enfermedad, aunque su dolencia no está comprobada. Ambas personas residen en el pueblo de Bocigas de Perales, y según la Delegación de Sanidad de la provincia, su estado no refleja gravedad ni ha sido necesario aplicarles oxigenación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, según informa desde Ceuta Luis Manuel Aznar, ayer, en Algeciras, se habían detectado cuatro personas con síntomas de neumonía atípica, encontrándose hospitalizadas en la residencia sanitaria Punta de Europa. En tres de estos casos tan sólo se trata de sospechas, ya que se está a la espera de los análisis correspondientes que las confirmen, pero en el cuarto existe una gran seguridad, ya que se trata de un joven de dieciocho años que había llegado de la capital de España poco antes de su internamiento en la citada residencia de la Seguridad Social para visitar a su familia, dándose la circunstancia de que es un familiar muy allegado a uno de los fallecidos en Madrid.

Asimismo se desconoce si las trece personas que en las últimas horas fueron ingresadas en el Hospital Civil de Bilbao están realmente afectadas por la neumonía atípica, aunque si así fuese, fuentes del Gobierno vasco han señalado que no existen motivos para la alarma.

Cuatro nuevos casos, informa César Lumbreras, se han producido en las últimas veinticuatro horas en la provincia de Avila, tres de ellos provienen de las Navas del Marqués y uno de Mingorría. Ayer se registraron también seis altas, con lo que el número total de ingresados es de veintinueve, veintidós adultos y siete niños.

Aumentan los ingresos en León

El número de personas internadas, informa Antonio Núñez, en la provincia de León pasó ayer de un centenar, al registrarse, según la Delegación de Sanidad, once nuevos casos (en total 101 internados).

Oficialmente se ha informado que cuatro de los enfermos podrían ser dados de alta de forma inmediata (los primeros en la provincia), mientras que la evolución clínica del resto se mantiene estacionaria.

A 74 se eleva el número de hospitalizados en los centros sanitarios de Valladolid por neumonía atípica, según pudo saber Luis Miguel de Dios. Hasta el momento han sido 93 los casos constatados, se han registrado dieciocho altas y un fallecimiento. La muerte de Benita Espinel, vecina de Monasterio de Vega, ocurrida el miércoles, no fue debida a la neumonía atípica, según reveló la autopsia practicada en el cadáver, sino a un proceso respiratorio de otro tipo. Pese a que el número de los hospitalizados crece, en los últimos días el incremento ha sido sensiblemente menor al de jornadas anteriores.

Finalmente, hemos de señalar que, según informaciones facilitadas por la agencia ANI, el agente sospechoso de ser la causa de la epidemia, el micoplasma, no ha crecido en los medios de cultivo microbiológicos experimentados hasta el momento. Siempre según estas fuentes, en algunos medios se empieza a descartar que este microorganismo sea el agente causal de la enfermedad, ya que en el tiempo transcurrido desde que se comenzó su cultivo debería haber crecido.

Por último, según fuentes del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, la evolución de los enfermos ingresados en todo el territorio afectado es generalmente favorable. En la provincia de Madrid los ingresados ayer fueron 123, mientras eran dados de alta 68. Un niño fallecido en el Primero de Octubre no sufría neumonía. Los cosecheros de fresas de Casas del Monte, en la provincia de Cáceres, han suspendido la recolección del fruto por el rechazo que entre la población está teniendo. La principal fuente de riqueza de este pequeño pueblo al norte de la provincia de Cáceres son las fresas, de las que hasta ahora se han recogido unas cinco toneladas y están pendientes de venta.

La cosecha total de fresas de la provincia se cifra en cerca de un millón de kilogramos y hasta la fecha, según señala nuestro corresponsal en Badajoz, sólo han sido recogidos unos 100.000.

Archivado En