Los vecinos de Villablino (León), inquietos por las soluciones técnicas de RTVE

Los pueblos de la cuenca minera de Villablino, que desde 1964 tienen que pagar un canon anual por ver la televisión, están preocupados por las soluciones que RTVE pretende dar a la renovación de la red de repetidores de la zona, que hasta ahora venía siendo financiada íntegramente con aportaciones de los vecinos y del propio Ayuntamiento.La red, según el alcalde de Villablino, Manuel Rodríguez, no podrá seguir funcionando más allá de un año, debido al envejecimiento de los equipos, y su renovación tendrá que llevarse a cabo en los próximos meses ante las dificultades climatológicas que pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pueblos de la cuenca minera de Villablino, que desde 1964 tienen que pagar un canon anual por ver la televisión, están preocupados por las soluciones que RTVE pretende dar a la renovación de la red de repetidores de la zona, que hasta ahora venía siendo financiada íntegramente con aportaciones de los vecinos y del propio Ayuntamiento.La red, según el alcalde de Villablino, Manuel Rodríguez, no podrá seguir funcionando más allá de un año, debido al envejecimiento de los equipos, y su renovación tendrá que llevarse a cabo en los próximos meses ante las dificultades climatológicas que presenta la zona de cara a la época invernal.

El Ayuntamiento de Villablino -catorce pueblos con unos 20.000 habitantes- ha solicitado la instalación de un repetidor central en el llamado pico de El Miro, a unos seis kilómetros de la cabecera de comarca, que serviría a otros ayuntamientos limítrofes tanto de Asturias como de León, todos los cuales han aceptado colaborar en la financiación del proyecto. RTVE, por su parte, pretende instalar el repetidor en la localidad de Palacios del Sil, donde recientemente se han realizado mediciones.

Esta alternativa tendría un menor coste debido, entre otras cosas, a que Fenosa, que está construyendo una central térmica en la zona, se ha comprometido a construir los caminos de acceso; pero, en cambio, ofrece pocas garantías para el resto de los pueblos, a causa de la menor altitud del lugar.

El alcalde de Villablino manifestó ayer a EL PAÍS que las opiniones de los propios técnicos de RTVE son contradictorias. Se da la circunstancia además de que el Ayuntamiento de Palacios del Sil, controlado por UCD, cuenta con una población de sólo 2.000 habitantes, frente a un número casi diez veces superior del Ayuntamiento de Villablino, que a su vez está controlado por el PCE.

Este municipio amenaza con retirar sus compromisos de colaboración con RTVE si el proyecto se lleva a cabo sin las garantías necesarias para la mayoría de los pueblos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En