José Luis Alonso, probable nuevo director del Centro Dramático Nacional

El director teatral José Luis Alonso responderá en los próximos dos o tres días a la invitación del director general de Música y Teatro, Juan Antonio García Barquero, para montar la obra El pato salvaje, de Ibsen, en el teatro María Guerrero, sin precisar que la oferta incluye la gestión de dirección del Centro Dramático Nacional. Una vez conocida la dimisión de Nuria Espert, el codirector del Centro Dramático José Luis Gómez continuaba anoche estudiando motivos personales y profesionales para continuar o llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para dirigir el Español.El director genera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director teatral José Luis Alonso responderá en los próximos dos o tres días a la invitación del director general de Música y Teatro, Juan Antonio García Barquero, para montar la obra El pato salvaje, de Ibsen, en el teatro María Guerrero, sin precisar que la oferta incluye la gestión de dirección del Centro Dramático Nacional. Una vez conocida la dimisión de Nuria Espert, el codirector del Centro Dramático José Luis Gómez continuaba anoche estudiando motivos personales y profesionales para continuar o llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para dirigir el Español.El director general, García Barquero, declaró ayer respecto a la marcha de Nuria Espert: «Creo que la palabra dimisión no expresa las relaciones entre la Dirección General y ella. Estamos manteniendo conversaciones para afrontar una nueva temporada del Centro Dramático Nacional». La actriz y codirectora del citado organismo ha manifestado, por su parte, que su abandono del cargo obedece a su deseo de recuperar su libertad y trabajar con su propia compañía.

García Barquero señaló también que en las últimas semanas se han intensificado una serie de conversaciones cordiales con José Luis Gómez y Nuria Espert para hacer compatibles los intereses de los dos directores y los de la Dirección General de Música y Teatro.

Por otra parte, dijo que el convenio con el teatro Bellas Artes se extingue al finalizar la temporada actual, «y dada la contracción del gasto público en que nos encontramos, nos ha parecido más razonable mantener el teatro María Guerrero solamente, y con el ahorro subsiguiente potenciar la actividad del Centro Dramático Nacional en provincias, pues para ello es nacional». El teatro Bellas Artes se contrató en abril de 1978 por 44.000 pesetas diarias.

En cuanto a los montajes que tiene en marcha en la presente temporada el Centro Dramático en Madrid, García Barquero anunció que la obra Doña Rosita la soltera, de Lorca, hará giras por España y el extranjero, asistiendo como invitada oficial a los festivales de Jerusalén y Caracas, con el apoyo de la Dirección General.

La velada en Benicarló, de Manuel Azaña, en montaje de José Luis Gómez, iniciará pronto una gira por diversas ciudades, la primera de las cuales será Barcelona.

El otro montaje actual del Centro Dramático, La hija del aire, de Calderón, dirigida por Lluís Pasqual, recientemente estrenada en Sevilla, seguirá una gira por Zaragoza y otras localidades, y acudirá al festival de teatro de Almagro (Ciudad Real). De este modo, este montaje se inserta en la nueva política de la Dirección General. En otoño, el espectáculo calderoniano abrirá la temporada madrileña del María Guerrero.

La situación de José Luis Gómez

El director general de Música y Teatro afirmó que mantiene conversaciones, «y pronto estableceremos las futuras relaciones» con José Luis Gómez, que sigue siendo codirector del Centro Dramático. José Luis Gómez no se ha expresado aún sobre su propio destino; anteayer explicó a la Prensa que entendía la decisión de Nuria Espert, y añadió que él mismo se hallaba pensado sobre su continuidad al frente del citado organismo.Respecto a Ramón Tamayo, otro de los codirectores del Centro Dramático, el director general dijo: «Más que director de escena, está en la línea de la dirección de empresa, y como responsable del teatro Bellas Artes, al recuperar la explotación, tendría, imagino, bastante trabajo y contaría siempre con la colaboración de esta Dirección General».

Otros cambios significativos afectan al teatro Español, donde, actualmente se monta El galán fantasma, de Calderón, dirigido por José Luis Alonso. A partir del mes de julio, la gestión de este teatro dependerá exclusivamente del Ayuntamiento de Madrid, una vez caducada la participación del Ministerio de Cultura, que continuará su apoyo a través de las subvenciones. En la misma fecha, José Luis Alonso termina su contrato como director artístico, y según fuentes de la Dirección General montará en el María Guerrero la obra El pato salvaje, de lbsen, en versión de Antonio Buero Vallejo. En cuanto al montaje de La vida es sueño, de Calderón, con dirección de José Luis Gómez, se estrenaría en el Español o en el María Guerrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En