La URSS trata de disociar conferencia de desarme de la CSCE

La Unión Soviética hizo ayer en la Conferencia de Madrid una propuesta en la que se desvincula completamente la proyectada conferencia europea de desarme del proceso de distensión iniciado en Helisinki hace casi seis años. La propuesta fue rechazada por los países occidentales.El general Mijailov, experto soviético en temas de seguridad, propuso ayer, en la reunión del grupo de redacción encargado de las cuestiones militares y de seguridad, que al convocar la conferencia de desarme se dote a la misma de la posibilidad de establecer las futuras fases de manera autónoma, es decir, desligándose d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética hizo ayer en la Conferencia de Madrid una propuesta en la que se desvincula completamente la proyectada conferencia europea de desarme del proceso de distensión iniciado en Helisinki hace casi seis años. La propuesta fue rechazada por los países occidentales.El general Mijailov, experto soviético en temas de seguridad, propuso ayer, en la reunión del grupo de redacción encargado de las cuestiones militares y de seguridad, que al convocar la conferencia de desarme se dote a la misma de la posibilidad de establecer las futuras fases de manera autónoma, es decir, desligándose de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), iniciada en Helsinki y continuada después en las reuniones de Belgrado y Madrid.

Los delegados de la República Federal de Alemania y de Estados Unidos calificaron de inaceptable la propuesta soviética, en nombre de los países occidentales, mientras que los socialistas respaldaban el proyecto soviético de dotar de autonomía a la conferencia europea de desarme. La reunión de Madrid paralizará a partir de hoy, viernes, sus trabajos durante tres semanas.

En medios diplomáticos occidentales, que han sido siempre reacios a la convocatoria de una conferencia de desarme, gran aspiración, en cambio, de la diplomacia soviética, se indicaba ayer que no se aceptará un foro independiente de la CSCE, sino totalmente vinculado a ella.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En