La canción española que concurrirá a Eurovisión, objeto de un peritaje

La dirección de Televisión Española, ante la duda de que la canción Y sólo tú, y sólo yo pueda ser un plagio de la canción A veces tú, a veces yo, de Julio Iglesias, ha ordenado un peritaje a la Sociedad General de Autores de España y a la dirección del Conservatorio de Madrid, según fuentes de la propia Televisión.

La canción Y sólo tú, y sólo yo fue seleccionada el pasado 17 de febrero, por un jurado compuesto por representantes de diversos medios de comunicación, para representar a RTVE en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Dublín el 4 de abril. Ni el jurad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Televisión Española, ante la duda de que la canción Y sólo tú, y sólo yo pueda ser un plagio de la canción A veces tú, a veces yo, de Julio Iglesias, ha ordenado un peritaje a la Sociedad General de Autores de España y a la dirección del Conservatorio de Madrid, según fuentes de la propia Televisión.

La canción Y sólo tú, y sólo yo fue seleccionada el pasado 17 de febrero, por un jurado compuesto por representantes de diversos medios de comunicación, para representar a RTVE en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Dublín el 4 de abril. Ni el jurado ni el presidente, Francisco Madariaga -directivo del área de musicales de Televisión Española, que parece haber sido confirmado en su cargo, pese al pésimo programa especial fin de año que promovió hace dos temporadas-, se percataron de tal posibilidad.Ramón Blanco Fortes, director de Radio Popular de Orense y miembro del jurado seleccionador, manifestó, sin embargo, al diario La Voz de Galicia, en su edición del 22 de febrero, que la canción es «una horterada, y puede traer cola por problemas de plagio». Ramón Blanco expuso también la baja calidad de las canciones que habían concursado.

Amado Jaén, antiguo miembro del grupo Los Diablos, es el autor de la letra y de la música, que interpresa el cantante José María Bachell para el sello discográfico Belter.

Hugo Stuven, realizador de Televisión, había recibido el encargo de grabar el programa de promoción de la canción que representará a RTVE el pasado inartes en la discoteca madrileña Joy-Eslava, donde habían sido convocados alrededor de trescientos jóvenes, según fuentes de esta sala. La grabación fue suspendida a la espera de conocer los resultados del peritaje. En el caso «poco probable», según fuentes de Televisión Española, de que el veredicto pusiese en evidencia el plagio, Rosa María Lobo, que obtuvo el segundo lugar de la convocatoria, con la canción Dame tu amor, podría representar a RTVE en Eurovisión.

Federico Moreno Torroba, presidente de la Sociedad General de Autores de España, dirigió, con fecha de ayer, una carta a la dirección de Televisión Española, según pudo saber EL PAIS, en la que se dice: «( ... ) he de significarle que ( ... ) ni la Sociedad General de Autores de España ni cualquier otro organismo pueda formular criterios sobre tema de tanta gravedad que sólo corresponde discernir a los tribunales de Justicia».

Es muy posible que la respuesta del director del Conservatorio de Madrid tampoco sea suficiente para que Radiotelevisión Española resuelva satisfactoriamente el conflicto, a menos que los veinte miembros del jurado que eligió y presidió RTVE estimen revocar su decisión y el resultado de once votos a favor de la canción seleccionada. Esta posibilidad también sería insólita en certámenes de estas características, por más desacreditado que esté el festival de las televisiones europeas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En