80 obras del Greco se exhibirán en España y Estados Unidos

El Greco y Toledo será el tema de la exposición del pintor español del siglo XVI que se exhibirá en los museos norteamericanos de Washington, Toledo y Dallas, en verano de 1982, y meses antes en el Prado, de Madrid.El anuncio oficial de la exposición, con ochenta obras, la más grande dedicada al artista fuera del contexto de las obras reunidas en el Museo del Prado, debía realizarse la semana próxima, en Washington, durante la visita de los Reyes de España a la National Gallery. El aplazamiento del viaje de don Juan Carlos a Estados Unidos -sin que haya todavía nuevas fechas- contribuyó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Greco y Toledo será el tema de la exposición del pintor español del siglo XVI que se exhibirá en los museos norteamericanos de Washington, Toledo y Dallas, en verano de 1982, y meses antes en el Prado, de Madrid.El anuncio oficial de la exposición, con ochenta obras, la más grande dedicada al artista fuera del contexto de las obras reunidas en el Museo del Prado, debía realizarse la semana próxima, en Washington, durante la visita de los Reyes de España a la National Gallery. El aplazamiento del viaje de don Juan Carlos a Estados Unidos -sin que haya todavía nuevas fechas- contribuyó a desvelar desde ahora el proyecto de la gran exposición.

«La exposición abre una perspectiva muy interesante para la cooperación artística internacional con España», declaró a EL PAÍS J. Carter Brown, director de la National Gallery, institución que abrirá la ronda de exposiciones en EE UU dedicadas a la obra del Greco.

«Personalmente tengo la impresión de que el Greco es uno de los dos pintores preferidos de los norteamericanos por el poder emocional de su obra, como ocurre también en el caso de Vincent van Gogh», dijo J. Carter Brown, en comentario a cómo espera acoja el público estadounidense la exposición del Greco.

La National Gallery, uno de los más prestigiosos museos norteamericanos, llevará gran parte del peso que supone una manifestación artística de tales dimensiones.

«Contamos con cinco cuadros del Greco en nuestra colección. Para la exposición, que reunirá unas ochenta obras, la mitad procederá del Museo del Prado, y la otra mitad, de museos norteamericanos y algunos europeos », declaró J. Carter Brown.

La idea inicial de la exposición partió de Roger Mandle, del Museo de Arte de Toledo (en el Estado de Ohio).

«La ciudad norteamericana de Toledo es ciudad hermana con Toledo, en España, desde hace unos cincuenta años. Fue la primera ciudad norteamericana a vincularse con otra ciudad española», dijo Roberto Bermúdez, consejero cultural de la Embajada de España en Washington.

El Greco y Toledo será una manifestación artística que reunirá, además de las obras del célebre Domenikos Theotokopoulos, conocido como el Greco por su origen griego, una exposición retrospectiva de la ciudad, con una maqueta y un estudio sociológico de Toledo durante el siglo XVI.

La exposición se inaugurará en la primavera de 1982, en el Museo del Prado, de Madrid. La exhibición continuará en julio, en la National Gallery, en Washington DC; en septiembre, en el Toledo Museum of Art (Ohio), y en octubre, en el Dallas Museum of Art (Tejas).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En