Crítica:TEATRO

Intento

Un conde de probeta

Un conde de probeta es una obra en la que se relata la existencia de los últimos aristócratas sobre la tierra y su improbable sucesión. Si se hubiera estrenado en otros tiempos, el espectador hubiera supuesto que se trataba de una parábola secreta y audaz sobre la sucesión política de un régimen caduco; hoy no tiene posibilidades de esta asimilación morbosa.Está realizada con la libertad que le dio al teatro de humor Enrique Jardiel Poncela, y con posteriores aperturas hechas por el teatro del absurdo. Pero a esa libertad le falta precisamente alguna sujeción, alguna forma un poco más c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un conde de probeta es una obra en la que se relata la existencia de los últimos aristócratas sobre la tierra y su improbable sucesión. Si se hubiera estrenado en otros tiempos, el espectador hubiera supuesto que se trataba de una parábola secreta y audaz sobre la sucesión política de un régimen caduco; hoy no tiene posibilidades de esta asimilación morbosa.Está realizada con la libertad que le dio al teatro de humor Enrique Jardiel Poncela, y con posteriores aperturas hechas por el teatro del absurdo. Pero a esa libertad le falta precisamente alguna sujeción, alguna forma un poco más concreta, y que la variedad en las situaciones no fuera solamente escénica, sino también interna. Más claramente, alguna riqueza mayor de pensamiento, de diálogo y de ritmo. Probablemente, tras de esta obra imperfecta hay un autor que podrá aprender mucho de sí mismo y trabajar con menos confianza en su albedrío.

de Juan Carlos Ordóñez

Intérpretes: Mabel Escaño, Juan Carlos Ordóñez, Marisa Marqués, Paco Hernández, Julia Castellanos. Dírección: Fernando Fernán-Gómez. Estreno: Sala Olimpia.

Hay algún buen actor, como lo es Paco Hernández, y alguna buena actriz en el reparto, como Marisa Marqués; ni ellos ni el intento de dirección realizado por Fernán-Gómez pueden sacar más partido al texto y a las situaciones. El propio autor representa el papel principal, sustituyendo a Joaquín Embid, lesionado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En