La OTAN sigue la crisis con gran preocupación

La Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «sigue con preocupación creciente» los acontecimientos de Polonia, según afirmó ayer una fuente oficiosa aliada. El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Ferdidand Nothomb, que se encuentra en Varsovia en visita oficial, reiteró ayer ante su colega polaco, Jozef Czyrek, la posición de sus aliados europeos.«En estos momentos difíciles para vuestro país», dijo Nothomb, recogiendo el acuerdo de los nueve el pasado martes en Luxemburgo, «no vamos a pronunciarnos sobre sus orígenes, las responsabilidades o sobre los medios y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «sigue con preocupación creciente» los acontecimientos de Polonia, según afirmó ayer una fuente oficiosa aliada. El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Ferdidand Nothomb, que se encuentra en Varsovia en visita oficial, reiteró ayer ante su colega polaco, Jozef Czyrek, la posición de sus aliados europeos.«En estos momentos difíciles para vuestro país», dijo Nothomb, recogiendo el acuerdo de los nueve el pasado martes en Luxemburgo, «no vamos a pronunciarnos sobre sus orígenes, las responsabilidades o sobre los medios y salidas posibles para vuestras dificultades. Es asunto de los polacos y únicamente de los polacos. No ponemos en duda vuestra capacidad de solucionar vuestros propios problemas. Cualquier otra actitud tendría consecuencias muy graves para las relaciones internacionales».

Más información

Fuentes diplomáticas cercanas a la OTAN resaltaron la repentina locuacidad de los países aliados. Hasta el momento, la OTAN ha mantenido un silencio casi absoluto sobre la evolución de los acontecimientos en Polonia, de acuerdo con la teoría de que la mayor ayuda para el régimen de Varsovia era «desdramatizar» y reclamar «sangre fría» a los sindicatos polacos. El giro efectuado en las últimas 72 horas por parte de los responsables aliados, mucho más locuaces, podría interpretarse como consecuencia de un agravamiento de la Situación en las relaciones Polonia-URSS.

Los expertos aliados estiman que Moscú no permanecerá impasible si el movimiento sindical iniciado en Polonia amenaza con extenderse a otros países de la Europa del Este, y conceden especial importancia al hecho de que Solidaridad haya sido capaz de paralizar durante algunas horas los ferrocarriles, elemento estratégico importante para los soviéticos. Las declaraciones del portavoz del partido comunista polaco, Klasa, según las cuales. Varsovia podría solicitar ayuda a la URSS -lo que introduce un elemento diferenciador de los casos de Hungría y Checoslovaquia- y cuál podría ser la reacción de Occidente en el caso de que tal hipótesis se produjera, será uno de los puntos esenciales de las conversaciones que inicia el próximo lunes en Bruselas el Consejo Atlántico, y que culminará los días 11 y 12 con las reuniones de los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Alianza.

El conflicto polaco se produce, a juicio de los observadores políticos, en un momento especialmente delicado. Los aliados- europeos desean que Estados Unidos prosiga las conversaciones con la URSS para el control de armas nucleares en nuestro continente, y Moscú parece interesado en lograr a cualquier precio que los aliados no desplieguen los euromisiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En