Descubierta una red fraudulenta de venta de licencias de importación

El Ministerio de Comercio denunció a mediados del pasado mes de octubre, ante el juzgado de guardia, la existencia de una red fraudulenta de venta de licencias de importación de productos electrónicos, especialmente aparatos de sonido, procedentes de Extremo Oriente, según una información publicada en el número de ayer por el rotativo madrileño Diario 16.Según esa información varios individuos, en contacto con funcionarios del departamento, cobraban el 13% del valor de la mercancía objeto de la importación, que, según algunos cálculos, se sitúa en cuatrocientos millones de pesetas, es d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Comercio denunció a mediados del pasado mes de octubre, ante el juzgado de guardia, la existencia de una red fraudulenta de venta de licencias de importación de productos electrónicos, especialmente aparatos de sonido, procedentes de Extremo Oriente, según una información publicada en el número de ayer por el rotativo madrileño Diario 16.Según esa información varios individuos, en contacto con funcionarios del departamento, cobraban el 13% del valor de la mercancía objeto de la importación, que, según algunos cálculos, se sitúa en cuatrocientos millones de pesetas, es decir, alrededor de 1.200 millones de pesetas, una vez puesto el producto en el mercado.

Seis funcionarios del Ministerio de Comercio han sido objeto de trámite de expediente disciplinario, oficio que, según fuentes del departamento, les será levantado a cinco de ellos.

La red fraudulenta funciona, al parecer, desde hace un año. Pero existen ciertas sospechas de que su desarticulación no ha sido completa, por lo que se cree que todavía hay personas que actúan desde el propio Ministerio. Su actividad podría estar encaminada a la venta de licencias para otros productos distintos de los electrónicos, aunque sobre este punto no hay datos concretos.

Archivado En