Prohibida en Zaragoza una exposición del vasco lbarrola

Socialistas y comunistas vascos realización ayer diversas gestiones ante la noticia, recibida con pesar por ambos partidos, de que el alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, del PSOE, había ordenado clausurar la exposición que días atrás inauguró en la ciudad del Ebro el pintor comunista vasco Agustín Ibarrola, informa Patxo Unzueta desde Bilbao.El propio Ibarrola se mostraba desconcertado ante las versiones que le habían llegado sobre la clausura de la exposición: desde la que señalaba que el motivo había sido la Presencia de ikurriñas en sus obras, hasta la que hacía depen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Socialistas y comunistas vascos realización ayer diversas gestiones ante la noticia, recibida con pesar por ambos partidos, de que el alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, del PSOE, había ordenado clausurar la exposición que días atrás inauguró en la ciudad del Ebro el pintor comunista vasco Agustín Ibarrola, informa Patxo Unzueta desde Bilbao.El propio Ibarrola se mostraba desconcertado ante las versiones que le habían llegado sobre la clausura de la exposición: desde la que señalaba que el motivo había sido la Presencia de ikurriñas en sus obras, hasta la que hacía depender la decisión del tratamiento dado en sus cuadros a figuras que representaban guardias civiles. Las obras expuestas en Zaragoza no eran recientes, puesto que la mayor parte de su creación última se expone actualmente en Logroño. La mayoría de los cuadros de Zaragoza, pertenecientes al período 1970-1978, fueron ya exhibidos en el País Vasco sin provocar en ningún sector, reacciones como la ahora producida.

«Sólo faltaba que ahora me acusen de apología del terrorismo, cuando siempre me han reprochado mis, convicciones pacifistas», comentó el artista al ser consultado sobre las verdaderas causas del cierre de la exposición. Ibarrola fue detenido varias veces durante el franquismo, y en una de ellas se le aplicó la ley Antiterrorista por participar en una manifestación pacífica en solidaridad con los trabajadores de Laminación de Bandas, que protagonizaron en 1967 una larga huelga.

Una fuente socialista vasca, tras lamentar la decisión del alcalde zaragozano, adelantó su opinión de que «quizá lo que en Euskadi nos parece habitual lo sea menos en otras zonas. Seguramente habrá influido el ambiente creado en Zaragoza Por el reciente atentado».

Por su parte, el alcalde de Zaragoza negó ayer que la prohibición guarde relación alguna con el contenido de las obras, y en particular con la presencia de ikurriñas en las mismas.

Hace unas semanas, otro pintor comunista, José Ortega, vio clausurada Por decisión de la. autoridad municipal una exposición suya en la localidad manchega de Almagro. En aquella ocasión no se dieron razones concretas para la clausura, que se relacionó con el carácter político que tenía la obra colgada por Ortega.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En