Exposición en Zaragoza sobre la pintura gótica en la Corona de Aragón

Una exposición única por sus características se ofrece en el Museo Camón Aznar, de Zaragoza, hasta el próximo 10 de diciembre. Se trata de La pintura gótica en la Corona de Aragón, una recopilación del arte que se realizaba durante los siglos XIII, XIV y XV, en Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca, y que demuestra el alto nivel cultural alcanzado por las comunidades que aglutinó la Corona de Aragón.

La importancia y calidad de las obras que componen la muestra y el hecho de haberlas podido reunir en Zaragoza ha sido posible gracias a un esfuerzo del Instituto de Humanidades y del Museo...

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Una exposición única por sus características se ofrece en el Museo Camón Aznar, de Zaragoza, hasta el próximo 10 de diciembre. Se trata de La pintura gótica en la Corona de Aragón, una recopilación del arte que se realizaba durante los siglos XIII, XIV y XV, en Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca, y que demuestra el alto nivel cultural alcanzado por las comunidades que aglutinó la Corona de Aragón.

La importancia y calidad de las obras que componen la muestra y el hecho de haberlas podido reunir en Zaragoza ha sido posible gracias a un esfuerzo del Instituto de Humanidades y del Museo Camón Aznar. Las obras proceden del Museo de Arte de Cataluña, el Lázaro Galdiano, de Madrid; el de Historia de Barcelona y los de Bellas Artes de Valencia, Zaragoza y Palma de Mallorca, además de los museos diocesanos de varias localidades y numerosas colecciones particulares.«La organización ha sido deuna gran complejidad», declara Pilar Camón, directora del museo, «por el valor y fragilidad de las piezas y las dificultades para su transporte, pero se ha logrado reunir una muestra muy completa y ofrecer obras trascendentales, como la titular de la ermita de la Virgen de la Carrasca, en Blancas (Teruel), que ha sido cedida por el Museo de Arte de Cataluña».

Para el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Federico Torralba, «ha sido asombroso reunir en una ciudad de provincias tal número de obras góticas y de tan variada procedencia y, aunque el conjunto podría haber sido más extenso y más ordenado, la cantidad y calidad de la muestra la hacen algo único y admirable».

También Juan Ainaud de Lasarte, director del Museo de Arte de Cataluña, estima que «tan importante esfuerzo ha tenido un excelente resultado por el valor científico de la exposición que muestra una selección muy completa, pero no agobiante, de las distintas etapas de artistas de la Corona, por su valor estético -ya que la sugestión y riqueza de colorido del gótico lo hacen un arte muy válido para el momento actual- y, desde el punto de vista humano, por haber reconstruido el ambiente artístico de aquella ejemplar confederación que fue la Corona de Aragón».

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo-libro con datos del desarrollo del arte gótico en los distintos territorios de la Corona. En él, la doctora Carmen Lacarra se ocupa de la pintura aragonesa, Santiago Alcolea -del Instituto Amatiler, de Barcelona- lo hace de la catalana, según un estudio hecho en colaboración con Ainaud de Lasarte y José Gudiol, el gótico valenciano lo expone Antonio José Pitarch v el arte medieval en Baleares Llompart Moragues, autor de cuatro volúmenes sobre el tema.

La pintura gótica de la Corona de Aragón es la segunda exposición de envergadura que realiza el Museo Camón Aznar desde su puesta en funcionamiento hace escasamente un año. Ello responde, según dice José Luis Morales en el catálogo, «a las líneas generales trazadas por el profesor Camón Aznar para la programación de actividades».

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