Murió en Valencia el poeta Vicente Gaos

Formaba parte de la primera generación de la posguerra

Vicente Gaos, poeta de la primera generación de la posguerra, murió anteayer en Valencia, donde había nacido, a consecuencia de un infarto de miocardio. El pasado mes de abril había cumplido 61 años. Su cadáver será incinerado en Madrid el próximo miércoles, informó a EL PAIS su editor, Vicente Giner. Gaos era hermano del gran filósofo José Gaos, fallecido en el exilio, y de la actriz Lola Gaos. Fue uno de los poetas incluidos en la Antología consultada. A raíz de la guerra civil vivió un breve exilio. Volvió al extranjero para dar clases en universidades norteamericanas y de México, do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vicente Gaos, poeta de la primera generación de la posguerra, murió anteayer en Valencia, donde había nacido, a consecuencia de un infarto de miocardio. El pasado mes de abril había cumplido 61 años. Su cadáver será incinerado en Madrid el próximo miércoles, informó a EL PAIS su editor, Vicente Giner. Gaos era hermano del gran filósofo José Gaos, fallecido en el exilio, y de la actriz Lola Gaos. Fue uno de los poetas incluidos en la Antología consultada. A raíz de la guerra civil vivió un breve exilio. Volvió al extranjero para dar clases en universidades norteamericanas y de México, donde se doctoró en literatura española. Era licenciado en lenguas clásicas; era catedrático de Lengua y Literatura Inglesa y desempeñaba su función docente en la Universidad de Valencia. Entre sus premios figura el Adonais en 1943.«Vicente Gaos, con esa nuez de niño, tan largo, tan delgado y sin asidero como Madama Roanza, bien puede pasar por Caballero de la Triste Figura», decía de Vicente Gaos el poeta Dámaso Alonso en sus palabras de presentación que luego se incluyeron como prólogo a la primera edición de Arcángel de mi noche, el libro que obtuvo para el joven profesor y poeta valenciano el Premio Adonais antes de que Gaos partiera para la emigración norteamericana, en la que residió durante doce años. Aquel libro de sonetos recuperaba para la castigada poesía de posguerra el camino del humanismo olvidado entre los movimientos imperiales y formalistas. Sin embargo, Dámaso Alonso subrayaba que Gaos hubiera elegido una forma tan estricta como la del soneto para darse a conocer.

Por su parte, Vicente Aleixandre elaboró también un «encuentro» con Vicente Gaos, incluido en su libro Los encuentros. «Diurna ave de presa», calificaba Aleixandre a Gaos, «no un aguila madura, sino un águilucho agraz.... consciente de la existencia del anchuroso espacio y la envergadura de potestad...; el aguilucho podía todavía no haber volado largo, pero el ala ya traía el estrmecimiento».

Por último, Carlos Bousoño escribió de las poesías reunidas de Gaos: «No creo que pasen de tres o cuatro los nombres de poetas de su generación que puedan dignamente colocarse a su lado.... uno de los pocos poetas primerísimos de nuestra poesía de posguerra». Fue un poeta precursor de la humanización de la poesía española -«uno de los pioneros de lo que habría de ser la poesía neorromántica», según José Hierro- en su acercamiento hacia el humanismo social.

Bibliografía

Poesía: Arcángel de mi noche (Madrid, 1944, Premio Adonais). Primera antología de poemas (Madrid, 1945). Sobre la Tierra (Madrid, 1945). Luz desde el sueño (Valladolid, 1947). Profecía del recuerdo (Torrelavega, 1956). Poesías completas (1937-1957, Madrid, 1959). Mitos para tiempo de incrédulos (Madrid, 1964, Premio Agora). Concierto en mí y en vosotros (Puerto Rico, 1965). Un montón de sombra (197 l). Poesías completas, II (1958-1973, León, 1974).Ensayo: La poética de Campoamor, Poesía y técnica y Temas y problemas de literatura española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En