Recital de canto gregoriano en un monasterio de Huesca

Después de siglo y medio, el canto Gregoriano volvió a sonar anteayer en el monasterio viejo de San Juan de la Peña (Huesca), en las voces de los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos (Burgos) y San Salvador de Leyre (Navarra).Al acto se le quiso dar un profundo significado, ya que San Juan de la Peña está muy vinculado a la historia de Aragón, porque allí se inició la Reconquista y la consecuente formación del Reino. Durante siglos fue el centro espiritual de Aragón y entre sus muros se escuchó, por primera vez en España, el canto gregoriano. Fue en el año 1071, interpretado por los m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de siglo y medio, el canto Gregoriano volvió a sonar anteayer en el monasterio viejo de San Juan de la Peña (Huesca), en las voces de los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos (Burgos) y San Salvador de Leyre (Navarra).Al acto se le quiso dar un profundo significado, ya que San Juan de la Peña está muy vinculado a la historia de Aragón, porque allí se inició la Reconquista y la consecuente formación del Reino. Durante siglos fue el centro espiritual de Aragón y entre sus muros se escuchó, por primera vez en España, el canto gregoriano. Fue en el año 1071, interpretado por los monjes de la abadía francesa de Cluny.

Sin embargo, en 1835, los benedictinos abandonaron el monasterio de San Juan de la Peña, que desde entonces ha conocido un progresivo deterioro. En la actualidad se encuentra en un estado lamentable de abandono, pese a ser una de las joyas del románico de esta región.

El acto de anteayer, en consecuencia, pretendía revitalizar un simbolismo de San Juan de la Peña y recuperarlo como obra viva, gracias a las gestiones del casino de laca y la hermandad de caballeros le San Juan de la Peña.

El principal objetivo que se pretende es que la Orden de Benedictinos vuelva a instalarse en San Juan de la Peña, lo que parece tropezar con obstáculos económicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En