Huelga general si Michelín incumple sus compromisos

Una vez levantada el acta de sometimiento al arbitraje de la Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco en el conflicto de Michelín, y que el comité y la asamblea de trabajadores de esta fábrica dieran el visto bueno a su contenido, altas instancias de Michelín han hecho pública una nota en la que dicen que el documento que se les presenta es «muy denso, que recoge en doce extensos puntos un amplio mosaico de compromisos y de cuestiones sociales y laborales, que requieren un estudio en profundidad, por lo que, una vez finalizado, volveremos a entrar en contacto con el Gobierno vasco para dar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una vez levantada el acta de sometimiento al arbitraje de la Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco en el conflicto de Michelín, y que el comité y la asamblea de trabajadores de esta fábrica dieran el visto bueno a su contenido, altas instancias de Michelín han hecho pública una nota en la que dicen que el documento que se les presenta es «muy denso, que recoge en doce extensos puntos un amplio mosaico de compromisos y de cuestiones sociales y laborales, que requieren un estudio en profundidad, por lo que, una vez finalizado, volveremos a entrar en contacto con el Gobierno vasco para dar una respuesta».

Esta respuesta ha provocado una notable crispación entre los trabajadores, que llevan casi tres semanas sin trabajo por el cierre patronal y esperaban que la empresa procediera mañana, lunes, a levantar el cierre, en consideración a su sometimiento al arbitraje. En una asamblea celebrada ayer se comentó que esto confirma que los motivos del cierre no han sido nunca los de seguridad, alegados tras el asesinato de Hergueta, sino que todas estas circunstancias han sido un pretexto para ir contra la resistencia de los trabajadores.

Por otra parte, la empresa ha manifestado en la nota antes citada que, sin conocer el acta de arbitraje que se le ha presentado, había enviado al Gobierno vasco las «condiciones» en las que aceptaría un arbitraje.

La Consejería de Trabajo afirma no conocer dichas condiciones, y parece ser que podrían referirse a materias no referentes al contenido de lo arbitrado, sino a cuestiones de principio pedidas por la empresa en otras cuestiones. Todos los sindicatos con afiliación en Alava están dispuestos a preparar una huelga general en Vitoria si la empresa no cumple su compromiso inicial respecto al arbitraje.

Archivado En