Espectación tras la visita de Schmidt a Moscú

Genscher tranquiliza a Carter en Washington

El tema de los euromisiles y la situación en Afganistán figuraron en la agenda de la entrevista celebrada ayer en la Casa Blanca, entre el presidente de EE UU, Jimmy Carter, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher. Bonn informó rápidamente a Washington de la reunión de dos días en Moscú entre Breznev y Schmidt. Cortó con celeridad toda interpretación especulativa sobre una tentativa de «independencia» completa de Bonn respecto a Washington en materia de política exterior.La posibilidad de orquestar una solución negociada al conflicto de A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tema de los euromisiles y la situación en Afganistán figuraron en la agenda de la entrevista celebrada ayer en la Casa Blanca, entre el presidente de EE UU, Jimmy Carter, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher. Bonn informó rápidamente a Washington de la reunión de dos días en Moscú entre Breznev y Schmidt. Cortó con celeridad toda interpretación especulativa sobre una tentativa de «independencia» completa de Bonn respecto a Washington en materia de política exterior.La posibilidad de orquestar una solución negociada al conflicto de Afganistán fue el tema central del encuentro. En Washington existe satisfacción «total» por el recuerdo del canciller Helmut Schmidt al premier soviético, Leonidas Breznev, de que la retirada de tropas de Afganistán «debe ser total».

Con relación a este tema, el presidente norteamericano dijo ayer que Estados Unidos sigue considerando necesaria una solución política del conflicto afgano. No obstante, reiteró su condena contra «la ocupación deun pais pacífico» y rindió homenaje a «los combatientes de la libertad» que luchan contra los soviéticos.

Por su parte, el secretario de Estado, Edmund Muskie, manifestó anoche que Carter había asegurado a Genscher que Estados Unidos estudiarla de manera «constructiva» las reacciones soviéticas a las propuestas que el canciller alemán hizo al dirigente soviético León¡das Breznev sobre el despliegue de los nuevos misiles de alcance medio.

La posición de Carter fue comunicada a la Prensa por Muskie, en presencia de Genscher. El ministro alemán dijo que la posición soviética sobre los nuevos misiles había cambiado a raíz de las últimas conversaciones de Moscú.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En