Crítica:TEATRO

Lopismo

Un texto pulcro, con intención didáctica, es la base de esta obra de Criado de Val, Dorotea Fénix, con música -enormemente expresiva- de Cristóbal Halfter. Está ideada para el I Congreso Internacional sobre Lope de Vega y los orígenes del teatro español, y va a representarse en el pueblo de Hita, el sábado próximo, dentro de las fiestas de clausura del congreso. Previamente se ha mostrado en el teatro del Círculo de Bellas Artes.La idea es la de escribir y analizar la vida y la obra de Lope y la relación con su tiempo: incluso la especie de propiedad de la aristocracia -el duque de Sesa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un texto pulcro, con intención didáctica, es la base de esta obra de Criado de Val, Dorotea Fénix, con música -enormemente expresiva- de Cristóbal Halfter. Está ideada para el I Congreso Internacional sobre Lope de Vega y los orígenes del teatro español, y va a representarse en el pueblo de Hita, el sábado próximo, dentro de las fiestas de clausura del congreso. Previamente se ha mostrado en el teatro del Círculo de Bellas Artes.La idea es la de escribir y analizar la vida y la obra de Lope y la relación con su tiempo: incluso la especie de propiedad de la aristocracia -el duque de Sesa- sobre Lope y sobre los medios de expresión de su tiempo. Lope -interpretado acertadamente por Carlos Ballesteros- es el centro de una acción verbal, de un ensayo repartido entre personajes que le conocieron y rodearon en este ensayo aparece una dialéctica del poder y distintos conceptos de la literatura, como los que pudieron enfrentar a Lope con Cervantes (el brillo y la humildad): Cervantes está muy bien incorporado por Francisco Merino. La intención didáctica es visible en todo momento, y la obra podría ser de gran utilidad en institutos y universidades.

Dorotea Fénix, de Manuel Criado de Val

Intérpretes: Jesús Molina, Juan Vicario, Antonio Segura, Francisco Merino, Carlos Ballesteros, Mercedes Bohorque, Gloria Osuna, Amparo Medina, Sergio Vidal, Pablo Isasi, Daniel Beltrán, María Amparo Solo, Juan Debón, Ramón Durán, Manuela Jiménez, Inma Barrionuevo, Antonio Velia, Emilia Rubio, Leandro Dago. Música de Cristóbal Halfter. Dirección de Carlos Ballesternos. Estreno: Teatro del Círculo de Bellas Artes, 2-7-1980.

Carlos Ballesteros, además de la interpretación, ha hecho una dirección de escena muy adecuada a la intención del autor: dos series de gradas laterales, en las que están continuamente en escena todos los personajes de la obra, dando centro a un punto que también casi continuamente ocupa Lope. Se puede augurar que despertará mucho interés entre los estudiosos del congreso lopista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En