España negociará este mes acuerdos pesqueros con Marruecos y Mauritania

El subdirector general de Pesca, Gonzalo Vázquez, anunció ayer en Las Palmas de Gran Canaria que España y Marruecos comenzarán a negociar un nuevo acuerdo de pesca antes del 30 de mayo, fecha en que finaliza el actual y vigente acuerdo transitorio. La parte española, según adelantó, tratará de conseguir un acuerdo más duradero, en el que queden definidas con claridad las obligaciones y derechos de cada parte, con el fin de evitar sanciones y los problemas que se generan por los apresamientos.Gonzalo Vázquez adelantó asimismo que antes del próximo día 30 comenzará también a negociarse un nuevo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subdirector general de Pesca, Gonzalo Vázquez, anunció ayer en Las Palmas de Gran Canaria que España y Marruecos comenzarán a negociar un nuevo acuerdo de pesca antes del 30 de mayo, fecha en que finaliza el actual y vigente acuerdo transitorio. La parte española, según adelantó, tratará de conseguir un acuerdo más duradero, en el que queden definidas con claridad las obligaciones y derechos de cada parte, con el fin de evitar sanciones y los problemas que se generan por los apresamientos.Gonzalo Vázquez adelantó asimismo que antes del próximo día 30 comenzará también a negociarse un nuevo acuerdo con Mauritania -el último finalizó el pasado 1 de febrero-, «y sería deseable que el período fuese de cinco años».

El subdirector general de Pesca, según infonna Efe, se refirió al tema de los apresamientos de pesqueros como irrelevantes, si se tiene en cuenta el número de barcos que faerían. Por otra parte, «las sanciones son altas para la débil economía de algunas empresas, pero resultan inferiores a las pretéritas».

Apresamientos y sanciones

El barco arrastrero Juan David, con base en el puerto de La Coruña, ha sido sancionado por las autoridades pesqueras irlandesas a pagar una fianza de dieciséis millones de pesetas, aproximadamente. La sanción se debe a su apresamiento cuando faenaban en aguas territoriales de Irlanda.Los tres pesqueros de Isla Cristina (Huelva) apresados a principios de semana por lanchas patrulleras portuguesas mientras faenaban en los caladeros del Algarve han sido sancionados con multas de 100.000 pesetas. Dos de ellos -Santa Gema II y Francisco y Ana- han sido liberados, y el tercero -Gema del Mar- permanece aún retenido.

El pesquero Lequeitio II, apresado el pasado lunes por lanchas patrulleras francesas al no llevar la correspondiente licencia comunitaria, abandonó ayer el puerto galo de Les Sables d'Olonne, donde permanecía retenido.

Archivado En