SALUD

En España se comercializan 15.000 productos farmacéuticos

«Las multinacionales farmacéuticas utilizan España como cobayo para sus investigaciones. En nuestro país se comercializan 15.000 productos, cuando 250 fármacos serían más que suficientes para cubrir las necesidades médicas de un país con el nivel de desarrollo como el nuestro», afirmó el doctor Alfonso Sanjuán en el transcurso de la I Convención Médica, que, organizada por el Sindicato Médico Libre de España, tiene lugar en Tenerife.Según el doctor Alfonso Sanjuán, profesor de farmacología y funcionario del Ministerio de Sanidad, expedientado por el INP en dos ocasiones, a raíz de sus ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Las multinacionales farmacéuticas utilizan España como cobayo para sus investigaciones. En nuestro país se comercializan 15.000 productos, cuando 250 fármacos serían más que suficientes para cubrir las necesidades médicas de un país con el nivel de desarrollo como el nuestro», afirmó el doctor Alfonso Sanjuán en el transcurso de la I Convención Médica, que, organizada por el Sindicato Médico Libre de España, tiene lugar en Tenerife.Según el doctor Alfonso Sanjuán, profesor de farmacología y funcionario del Ministerio de Sanidad, expedientado por el INP en dos ocasiones, a raíz de sus descubrimientos defraudadores de la industria farmacéutica -según él mismo aseguró-, España está colonizada por los laboratorios de las grandes multinacionales, lo que propicia la existencia de unos 15.000 productos registrados.

La primera convención sanitaria, organizada por el SMLE y con el patrocinio, entre otros organismos, de la Junta de Canarias, el Instituto de Cooperación Iberoamericano y el Instituto de Estudios de Sanidad y Seguridad Social, reúne a médicos y periodistas de toda España.

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud), a raíz de las declaraciones del doctor Alfonso Sanjuán, ha decidido dirigirse al fiscal general del Estado, «a fin de que puedan exigirse las responsabilidades que de esas acusaciones se puedan derivar». Asimismo, ha pedido al Consejo General Médico que, «en la forma que lo considere pertinente», se aplique al doctor Alfonso Sanjuan ras normas del Código Deontológico. Por último, y dada la condición de funcionario de Insalud que tiene el mencionado doctor, ha abierto una información previa «como base de las posibles responsabilidades disciplinarias que de este hecho se derivan».

Archivado En