Moscú descarta rotundamente la neutralización de Afganistán

La Unión Soviética rechazó ayer «rotundamente» la idea de neutralizar Afganistán y «la revolución de abril», según un comunicado de la agencia de prensa oficial Tass.

La agencia acusó «al imperialismo, encabezado por Estados Unidos», de minar las «conquistas revolucionarias afganas», justificando así la ayuda soviética «para proteger al Gobierno revolucionario» de Babrak Karmal. La URSS dijo que la propuesta europea de neutralizar Afganistán «es una injerencia en los asuntos intemos de un país soberano e independiente».Por su parte, el órgano oficial del PCUS, Pravda, desacredita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética rechazó ayer «rotundamente» la idea de neutralizar Afganistán y «la revolución de abril», según un comunicado de la agencia de prensa oficial Tass.

La agencia acusó «al imperialismo, encabezado por Estados Unidos», de minar las «conquistas revolucionarias afganas», justificando así la ayuda soviética «para proteger al Gobierno revolucionario» de Babrak Karmal. La URSS dijo que la propuesta europea de neutralizar Afganistán «es una injerencia en los asuntos intemos de un país soberano e independiente».Por su parte, el órgano oficial del PCUS, Pravda, desacreditaba las opiniones optimistas del multimillonario norteamericano Armand Hammer, gran amigo de los dirigentes soviéticos, respecto a una solución negociada entre Moscú y Washington. Pravda se refirió en un artículo firmado por Petrov, seudónimo del colectivo del Comité Central, «a las ambiciones geoestratégicas de EEUU».

Coincidiendo con esta posición soviética, el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Schmidt, solicitó ayer a la URSS que retire todas sus tropas de Afganistán, calificando de «constructiva» la proposición de la Comunidad Económica Europea de neutralizar el país invadido.

Según fuentes no identificadas, tropas afganas apoyadas por los soviéticos congregaron a más de mil personas en Kabul y las ametrallaron como represalia contra un fin de semana de disturbios antisoviéticos.

Soldados afganos y soviéticos dieron una batida por Kabul y procedieron a la detención de unas 5.000 personas, manifestaron viajeros procedentes de Afganistán a su llegada a Peshawar, localidad paquistaní situada cerca de la frontera con Afganistán.

Los comercios abrieron ayer de nuevo en Kabul, pero las detenciones de chiitas prosiguen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según el periódico paquistaní Jang, los presos políticos afganos están siendo deportados a la Unión Soviética. La mayoría de éstos son líderes religiosos, y aquellos que han confesado estar dispuestos a ayudar al régimen de Karmal han sido puestos en libertad.

Noticias procedentes de Kabul dan cuenta de que las autoridades afganas han ordenado que se acordonen los barrios chiitas de la capital, mientras la presencia de soldados rusos en las calles disminuyó a raíz de la reapertura de comercios y unos 2.000 milicianos comunistas refuerzan las tropas que vigilan las zonas rebeldes de la ciudad.

También la organización Amnistía Internacional ha comunicado que envió una delegación del 11 al 17 pasados de dos representantes a Afganistán, para comprobar el estado de los derechos humanos. Durante su estancia solicitaron del Gobierno información sobre los 15.084 presos que el régimen dijo haber amnistiado.

Archivado En