La vida heroica de la burguesía

El autor de Las bragas, Carl Sternheim, nació en Leipzig en 1878. Su padre era un banquero judío, y un tío suyo, propietario del teatro Befle Alliance, en Berlín. El mismo año que acaba el bachillerato se hace protestante. Realiza estudios de letras en Munich y de Derecho en Göttingen. Escribe poesía y publica, a partir de 1898, sin éxito, la comedia El salvador y la tragedia Judas Iscariote.Durante un viaje por Europa, en 1909, conoce al director austríaco Max Reinhart, que iba a revolucionar el teatro de los años veinte, y pondrá en escena varias de sus obras. La serie d...

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El autor de Las bragas, Carl Sternheim, nació en Leipzig en 1878. Su padre era un banquero judío, y un tío suyo, propietario del teatro Befle Alliance, en Berlín. El mismo año que acaba el bachillerato se hace protestante. Realiza estudios de letras en Munich y de Derecho en Göttingen. Escribe poesía y publica, a partir de 1898, sin éxito, la comedia El salvador y la tragedia Judas Iscariote.Durante un viaje por Europa, en 1909, conoce al director austríaco Max Reinhart, que iba a revolucionar el teatro de los años veinte, y pondrá en escena varias de sus obras. La serie de comedias «de la vida heroica de la burguesía» comprende Las bragas, El snob y 1913. El ambiente burgués continúa en sus comedias Ciudadano Schippel (1914) y Tabula rasa (1916). Pacifista, declarado inútil para el ejército al comenzar la primera guerra mundial, colabora en una revista de la oposición en contra del ultranacionalismo.

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En los años de guerra, sus obras son prohibidas en Alemania y Prusia. Adapta nuevas obras históricas, de Diderot y Prévert. En Holanda escribe la novela Europa y publica el ensayo La revolución alemana, lo que provoca sospechas de bolchevismo. A partir de 1923, con una delicada salud mental, alterna sus trabajos literarios con la dirección escénica. Reside en Londres y Bruselas, donde muere en 1942.

Junto con Wedekind y Strindberg, es un precursor del expresionismo. Ocupó los escenarios alemanes de los años veinte con comedias satíricas, de fuerte arraigo en la realidad social de su época, donde desenmascara los ideales y mediocridad de la burguesía. Su gran capacidad cómica se une a la fuerza de su lenguaje.

Sternheim realizó numerosas adaptaciones de obras clásicas, como Don Juan (1909), El candidato (1914), según Flaubert; La mujer sufriente y El encantador (1915), a partir de Klingert y Maupassant; El avaro (1916), comedia de Molière; La marquesa de Arcis (1918), según Diderot, y Manon Lescaut (1921), a partir de Prévost. Es autor de los ensayos Crónica de los inicios del siglo XIX (1918), La revolución alemana (1919), Tasso o el arte del juste milieu (1921), Gauguin y Van Gogh (1924), Pequeño catecismo para el año 1930-1931 (1930) y su autobiografía La Europa de preguerra en la parábola de mi vida (1936). Con la llegada del nazismo fueron nuevamente prohibidas sus obras y al final de su vida tuvo que destruir varios escritos.

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