Presentación de "Alava abierta" de Alberto Schommer y Enrique Knorr

El pasado día 2 fue presentado en Vitoria un libro sobre la provincia de Alava, Araba Zabaldua (Alava abierta), cuya apoyatura fundamental es una colección de 245 fotografías del fotógrafo Alberto Schommer, muy conocido por sus «retratos psicológicos», publicados en el diario Abc, y por sus colaboraciones en EL PAIS. Como es sabido, Schommer es vitoriano, de ascendencia alemana, y este es uno de los motivos por los que accedió a la propuesta hecha por la Caja de Ahorros de Alava, entidad editora de la obra. El breve texto del libro, de sólo una docena de páginas, ha sido escr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado día 2 fue presentado en Vitoria un libro sobre la provincia de Alava, Araba Zabaldua (Alava abierta), cuya apoyatura fundamental es una colección de 245 fotografías del fotógrafo Alberto Schommer, muy conocido por sus «retratos psicológicos», publicados en el diario Abc, y por sus colaboraciones en EL PAIS. Como es sabido, Schommer es vitoriano, de ascendencia alemana, y este es uno de los motivos por los que accedió a la propuesta hecha por la Caja de Ahorros de Alava, entidad editora de la obra. El breve texto del libro, de sólo una docena de páginas, ha sido escrito por Enrique Knorr, natural de Tarragona, de padre vitoriano, alemán de segunda generación, y madre catalana, licenciado en Filosofia y Letras y miembro de número de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindía). El autor de los textos aborda, muy brevemente, pero con amplias citas documentales, la historia, la geografía, la población y la lengua del territorio de la provincia de Alava. Las fotos, impresas con gran precisión por la empresa Fournier, de Vitoria, están perfectamente acopladas a un breve texto que da continuidad y sentido a la disposición del material gráfico. Este se distribuye en seis capítulos, correspondiendo cada uno a una comarca de la provincia.

«El tratamiento es el clásico del reportaje», dice Alberto Schommer en la dedicatoria de la obra, «añadiendo en algunos casos unos elementos que en el tempo de la realización no estaban allí, y que pretenden proporcionar la gota de lo surreal que tienen muchos hechos.»

El trabajo de campo se llevó a cabo en octubre y noviembre de 1978, recorriéndose la provincia exhaustivamente y realizándose 2.000 fotos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En