Marruecos incrementa en un 5% el canon pesquero a España

Las negociaciones pesqueras entre España y Marruecos, desarrolladas en varias jornadas en Rabat y Madrid, concluyeron ayer con un discreto resultado, especificándose una serie de normas transitorias para que las embarcaciones españolas puedan seguir faenando en los próximos tres meses en aguas marroquíes, abonando los mismos cánones vigentes hasta ahora, con un incremento lineal del 5%, «derivado de la tasa de inflación y la devaluación del dólar», según los servicios informativos del Ministerio de Transportes. Entre los únicos acuerdos adoptados por ambas delegaciones, se señalan el inicio de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones pesqueras entre España y Marruecos, desarrolladas en varias jornadas en Rabat y Madrid, concluyeron ayer con un discreto resultado, especificándose una serie de normas transitorias para que las embarcaciones españolas puedan seguir faenando en los próximos tres meses en aguas marroquíes, abonando los mismos cánones vigentes hasta ahora, con un incremento lineal del 5%, «derivado de la tasa de inflación y la devaluación del dólar», según los servicios informativos del Ministerio de Transportes. Entre los únicos acuerdos adoptados por ambas delegaciones, se señalan el inicio de una campaña de investigación pesquera y de estudios de mallaje, que afectarán fundamentalmente a la pesquería de crustáceos y de cerco. Asimismo, se ha fijado un programa de formación profesional que se llevará a cabo en las escuelas náutico-pesqueras, así como a bordo de los barcos donde los alumnos podrán efectuar sus prácticas, según señala la aludida nota.

El estado actual de las relaciones pesqueras entre España y Marruecos fue ampliamente debatido durante el Consejo de Ministros celebrado ayer, valorando el Gabinete los resultados de las negociaciones, según manifestó el portavoz gubernamental, Josep Meliá. Según el señor Meliá, «el tema es muy complejo y se ha prorrogado por ,tres meses la posibilidad de faenar para los barcos españoles. Eso permite un plazo de reflexión y concreción de puntos de vista entre los dos países».

Archivado En