Bengio: "Proust revolucionó la crítica literaria"

El director del Instituo Francés de Madrid, Abraham Bengio, catedrático de Letras Clásicas, pronunció ayer, en la sede del centro, una conferencia sobre Proust y la crítica contemporánea, en la que destacó el papel revolucionario del escritor francés en las teorías de la crítica literaria moderna, que ha rastreado los análisis minuciosos del novelista de la memoria.El conferenciante se refirió a los aspectos temáticos y formales de la novela En busca del tiempo perdido donde se integra el problema del tiempo, y, como tratamiento original, el texto se convierte en un aprendizaje l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director del Instituo Francés de Madrid, Abraham Bengio, catedrático de Letras Clásicas, pronunció ayer, en la sede del centro, una conferencia sobre Proust y la crítica contemporánea, en la que destacó el papel revolucionario del escritor francés en las teorías de la crítica literaria moderna, que ha rastreado los análisis minuciosos del novelista de la memoria.El conferenciante se refirió a los aspectos temáticos y formales de la novela En busca del tiempo perdido donde se integra el problema del tiempo, y, como tratamiento original, el texto se convierte en un aprendizaje literario. La nueva crítica ha destacado el aspecto psicoánalítico y las condiciones de margainalidad del autor, debido a su condición de homosexual y judío. «Entre Proust y la crítica hay una especie de relación dialéctica, a lo que se añade el mito del escritor que escribe hasta su último aliento. Sin la experiencia de su lectura la nueva crítica francesa no sería la misma en los conceptos de psicoanalizar la obra y las teorías del relato.» Otro aspecto destacable es la sociología de la crueldad en la galería de personajes y la decadencia de la sociedad francesa de la época. El señor Bengio comparó las aportaciones de Proust en la crítica moderna a los estudios realizados por Barthes sobre el dramaturgo Racine.

Respecto a la bibliografía sobre Proust, señaló que en la actualidad se están investigando sus manuscritos, de escritura casi ilegible, formados por unos ochenta volúmenes, depositados en la Biblioteca Nacional de París.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En