La CEE condena del Gobierno iraní

La situación en Irán, el diálogo euro-árabe y los preparativos, para el próximo otoño en Madrid, de la sesión de la CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea) fueron los tres grandes temas discutidos por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, reunido en la capital belga.Los nueve critican la actitud del Gobierno iraní, condenando «con firmeza» el secuestro de personas como medio de «presión política». «Condenamos esta violación del derecho internacional y pedimos la inmediata liberación de los rehenes», dijo Michael O'Kennedy, ministro irlandés de Asuntos Exteriores y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación en Irán, el diálogo euro-árabe y los preparativos, para el próximo otoño en Madrid, de la sesión de la CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea) fueron los tres grandes temas discutidos por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, reunido en la capital belga.Los nueve critican la actitud del Gobierno iraní, condenando «con firmeza» el secuestro de personas como medio de «presión política». «Condenamos esta violación del derecho internacional y pedimos la inmediata liberación de los rehenes», dijo Michael O'Kennedy, ministro irlandés de Asuntos Exteriores y presidente en funciones del Consejo de la CEE.

Otro paso importante de los nueve, en materia de política exterior, es la decisión del Consejo de reanudar los contactos oficiales con los países de la Liga Arabe, con sede en Túnez, -para reactivar el denominado «diálogo euro-árabe», hecho que supone un giro importante contra la pax americana, entre Israel y Egipto, origen de la división en dos sedes, una en Túnez y otra en El Cairo, de la Liga Arabe. «Tendremos iníormado al Gobierno de Egipto», afirmó O'Kennedy, para «justificar» la imperiosa necesidad de la CEE de llegar a un compromiso con el bloque de países árabes, de donde procede más del 60% del petróleo consumido en Europa.

Por último, O'Kennedy informó del apoyo de la CEE a la propuesta francesa de convocar una conferencia europea para el desarme.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En