Pleno del Congreso

Aprobada la ley de Extracción y Trasplante de Organos

El Pleno del Congreso aprobó ayer el texto definitivo de la ley de Extracción y Trasplante de Organos, al dirimir las enmiendas introducidas por el Senado. Entre las modificaciones de la Cámara alta, fue rechazada, a propuesta de Manuel Fraga (Coalición Democrática), la posibilidad de que se extraigan o trasplanten órganos de personas vivas «con fines científicos». Tales operaciones sólo podrán realizarse «con fines terapéuticos».En la denominación y el contenido de esta ley, estimada como la más progresista en su género, se eliminó la alusión a la extracción y trasplante de tejidos humanos. E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso aprobó ayer el texto definitivo de la ley de Extracción y Trasplante de Organos, al dirimir las enmiendas introducidas por el Senado. Entre las modificaciones de la Cámara alta, fue rechazada, a propuesta de Manuel Fraga (Coalición Democrática), la posibilidad de que se extraigan o trasplanten órganos de personas vivas «con fines científicos». Tales operaciones sólo podrán realizarse «con fines terapéuticos».En la denominación y el contenido de esta ley, estimada como la más progresista en su género, se eliminó la alusión a la extracción y trasplante de tejidos humanos. Entre las garantías que figuran en la ley en relación con la extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos destaca la necesidad de la previa comprobación de la muerte, mediante certificado de defunción suscrito por tres médicos, entre ellos un neurólogo o neurocirujano; si la comprobación de la muerte hubiera de basarse en la existencia de datos sobre la irreversibilidad de las lesiones cerebrales. Ninguno de estos facultativos formará parte del equipo que vaya a proceder a la obtención del órgano o a efectuar el trasplante.

Más información

La extracción podrá realizarse si los fallecidos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición. En el anterior texto, la constancia que se exigía era escrita, exigencia que ha quedado suavizada en el texto final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En