Fidel Castro, dispuesto a mejorar las relaciones con Estados Unidos

Fidel Castro regresó inesperadamente a Cuba en la madrugada del domingo, después de tres días de estancia en Nueva York, en los que pronunció un importante discurso ante la ONU, se entrevistó con dos congresistas norteamericanos, recibió a tres nacionalistas puertorriqueños, y dejó finalmente abierta la puerta para una mejoría de las relaciones entre Washington y La Habana.Rodeado de las mismas espectaculares medidas de seguridad que a su llegada y durante su estancia, el presidente del Consejo de Estado cubano abandonó la misión de su país ante la ONU a las cuatro y media de la madrugada del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fidel Castro regresó inesperadamente a Cuba en la madrugada del domingo, después de tres días de estancia en Nueva York, en los que pronunció un importante discurso ante la ONU, se entrevistó con dos congresistas norteamericanos, recibió a tres nacionalistas puertorriqueños, y dejó finalmente abierta la puerta para una mejoría de las relaciones entre Washington y La Habana.Rodeado de las mismas espectaculares medidas de seguridad que a su llegada y durante su estancia, el presidente del Consejo de Estado cubano abandonó la misión de su país ante la ONU a las cuatro y media de la madrugada del domingo, para dirigirse al aeropuerto Kennedy y emprender inmediatamente vuelo de regreso a Cuba.

Castro se ha declarado «muy satisfecho» de los resultados de su viaje a Nueva York y, según fuentes diplomáticas, dio por terminada su estancia porque ya había hecho todo lo que había venido a hacer. Alguna entrevista con políticos del Tercer Mundo hubo de ser cancelada.

Durante su última noche de estancia en Nueva York, Fidel Castro invitó a cenar a un grupo de destacados periodistas norteamericanos, con los que conversó sobre temas bilaterales e internacionales. El director del New York Times, Abe Rosenthal, que había sido invitado, se negó a asistir, como protesta por los ataques contra Israel en el discurso de Castro ante la Asamblea General de la ONU.

De la conversación con los periodistas, así como de su entrevista con los representantes demócratas Ronald Dellums y Mickey Leland, se desprende que, pese a las últimas fricciones, el líder cubano sigue dispuesto a mejorar sus relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, Fidel Castro dejó bien claro que no piensa renunciar a su apoyo político hacia los independentistas puertorriqueños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En