Comercio Interior: "La carne congelada no ha subido oficialmente"

La Dirección General de Comercio Interior ha calificado de falsas las notas informativas aparecidas en algunas carnicerías madrileñas, según las cuales, los carniceros se ven obligados a vender la carne congelada a cuarenta o cincuenta pesetas por encima de su precio oficial, debido a la existencia de intermediarios autorizados por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT) que encarecen el producto.El comunicado de la Dirección General afirma que no existen intermediarios autorizados para distribuir carne de regulación a las carnicerías y salas de despiece. La carne de regulación es ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Comercio Interior ha calificado de falsas las notas informativas aparecidas en algunas carnicerías madrileñas, según las cuales, los carniceros se ven obligados a vender la carne congelada a cuarenta o cincuenta pesetas por encima de su precio oficial, debido a la existencia de intermediarios autorizados por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT) que encarecen el producto.El comunicado de la Dirección General afirma que no existen intermediarios autorizados para distribuir carne de regulación a las carnicerías y salas de despiece. La carne de regulación es la que importa el Estado, que sólo sale al mercado cuando la carne fresca producida en el país alcanza precios estimados como demasiado altos en relación con los intereses de los consumidores.

La última distribución de carne congelada de regulación realizada por la CAT, proveniente de importaciones estatales -continúa el comunicado-, se hizo el pasado mes de julio, salió en venta al público en agosto y se desarrolló de forma restringida, puesto que en ese momento las cotizaciones de la carne fresca nacional empezaban a bajar de manera peligrosa para los intereses de los ganaderos.

La Dirección General insiste en que toda la carne congelada, si procede de la remesa de julio de la CAT, ha de venderse obligatoriamente al precio oficial fijado para cada categoría, y que debe figurar en un cartel exhibido en todas las carnicerías que la sirvan.

En caso de que, efectivamente, la carne congelada suministrada por la CAT, procedente de importaciones nacionales, se haya repartido a precios superiores a los autorizados, la Dirección General asegura en su nota que «se aplicará a los infractores, en cualquiera de los niveles del proceso de distribución, la máxima sanción».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En