Advertencia de Carter a la URSS por la estancia de tropas en Cuba

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, advirtió anoche a la Unión Soviética que la presencia de tropas rusas en Cuba es una situación «no aceptable» para Estados Unidos que puede afectar negativamente a las relaciones entre las dos superpotencias.

En su primera declaración pública desde que se anunciara la detección de una brigada del Ejército soviético en Cuba por los servicios norteamericanos de espionaje, Carter repitió la calificación de «asunto muy serio» dada días antes por el secretario de Estado, Cyrus Vance, y pidió al país que conservara la calma, porque es el momento de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, advirtió anoche a la Unión Soviética que la presencia de tropas rusas en Cuba es una situación «no aceptable» para Estados Unidos que puede afectar negativamente a las relaciones entre las dos superpotencias.

En su primera declaración pública desde que se anunciara la detección de una brigada del Ejército soviético en Cuba por los servicios norteamericanos de espionaje, Carter repitió la calificación de «asunto muy serio» dada días antes por el secretario de Estado, Cyrus Vance, y pidió al país que conservara la calma, porque es el momento de la «diplomacia firme, no del pánico ni de la exageración».La inesperada declaración presidencial, que duró menos de cinco rriinutos, se hizo horas después de que el consejero de Carter para Asuntos de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, calificara a Cuba como «una marioneta de la Unión Soviética». El influyente asesor de Carter dijo también que las armas que suministra Moscú a Cuba están siendo usadas fuera de la isla y exceden con mucho las necesidades defensivas del país.

Carter señaló que la brigada soviética está formada por 2.000 a 3.000 hombres y que cuenta con unos cuarenta tanques, dato este último que se dio anoche por vez primera. Los soldados rusos pueden haber estado en Cuba «desde hace varios años», reconoció el presidente, que indicó también que la brigada no tiene capacidad aérea ni marítima, y que su armamento no supone una amenaza directa.

El presidente se mostró rotundo al afirmar que «tenemos derecho a exigir a la URSS que respete nuestros intereses y nuestras preocupaciones», si Moscú quiere que Estados Unidos haga lo propio. De no ser así, advirtió, «las relaciones entre nuestros dos países se verán afectadas de forma negativa».

Jimmy Carter repitió varias veces en su breve declaración pública «que no nos encontramos frente a una crisis», y pidió calma a la población mientras el asunto se resuelve por medios diplomáticos. El embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, llegará a la capital norteamericana, tras interrumpir sus vacaciones, en las próximas horas, para discutir con Cyrus Vance la situación, calificada ya en varias ocasiones como «muy seria» por la Administración Carter.

La declaración del presidente se produjo después de que en los últimos días tuviera lugar una tensa escalada dentro del Congreso norteamericano contra la presencia de tropas soviéticas en Cuba, que estaban poniendo en peligro la ratificación del nuevo acuerdo.

Archivado En