La crisis de Nicaragua

Washington conmina al presidente interino a que abandone el poder

Estados Unidos acusó ayer al presidente provisional de Nicaragua, Francisco Urcuyo, de no cumplir sus promesas, y le instó a ceder el poder al Gobierno de Reconstrucción Nacional nombrado por los insurrectos. Como medida de presión, el Gobierno norteamericano retiró ayer a su embajador y a la mayor parte de su personal diplomático en Managua.

Una declaración, en términos muy duros, del Gobierno estadourildense sobre la situación en Nicaragua, fue leída ayer por el portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, quien urgió a Urcuyo a que cumpla sus compromisos, advirtiéndole de que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos acusó ayer al presidente provisional de Nicaragua, Francisco Urcuyo, de no cumplir sus promesas, y le instó a ceder el poder al Gobierno de Reconstrucción Nacional nombrado por los insurrectos. Como medida de presión, el Gobierno norteamericano retiró ayer a su embajador y a la mayor parte de su personal diplomático en Managua.

Una declaración, en términos muy duros, del Gobierno estadourildense sobre la situación en Nicaragua, fue leída ayer por el portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, quien urgió a Urcuyo a que cumpla sus compromisos, advirtiéndole de que su negativa a hacer entrega del poder puede desencadenar «otro ciclo de violencia y destrucción».Rumores no confirmados señalaban anoche que Estados Unidos podría deportar a Anastasio Somoza si el proceso de transición no se desarrolla según lo pactado. El representante republicano por Idaho, Georges Hanse, declaró a una agencia de prensa que había tenido conocimiento de esa amenaza, hecha directamente a Somoza por un alto funcionario norteamericano.

El portavoz del Departamento de Estado había subrayado horas antes que se le recordó a Somoza que la transición es un «proceso conjunto», lo que podría interpretarse como que la concesión de lugar de exilio en Miami va condicionada al cumplimiento del resto del proceso.

El plan de transición de la dictadura de Somoza al Gobierno de Reconstrucción Nacional fue negociado trabajosamente por varios países latinoamericanos. y por Estados Unidos con los representantes del Gobierno somocista. Entre estos, dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, se encontraba Francisco Urcuyo, quien dio su aprobación al plan y se comprometió a ceder el poder.

Según explicó Hodding Carter, el plan de transición constaba de las siguientes fases:

1. Dimisión de Somoza y toma provisional del poder por Urcuyo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. El nuevo presidente ordena un alto el fuego.

3. La Guardia Nacional y el Ejército sandinista negocian condiciones para facilitar la transición.

4. En un plazo inferior a 72 horas, desde la dimisión de Somoza, Francisco Urcuyo transfiere el poder al Gobierno de Reconstrucción Nacional, que se compromete a no tomar represalias, respetar los derechos humanos, convocar elecciones libres e iniciar la reconstrucción del país.

«Desafortunadamente », dice la declaración oficial del Departamento de Estado, «el presidente interino no ha cumplido su promesa y ha manifestado que quiere retener el poder. Ello puede desencadenar otro ciclo de violencia y destrucción, cuando finalmente parecía a punto de alcanzarse una solución pacífica del conflicto.»

El Gobierno norteamericano hizo «repetidos intentos» durante las últimas veinticuatro horas para cambiar la situación y al no conseguirlo achaca la responsabilidad al presidente interino de Nicaragua y ordena la retirada de su embajador, Lawrence Pezzullo, uno de los principales negociadores de la dimisión de Anastasio Somoza.

Pezzullo y la mayor parte del staff de la embajada fueron evacuados en un avión C-130, de la Fuerza Aérea norteamericana, procedente de la zona del canal de Panamá. En la embajada queda un encargado de negocios, Thomas O'Donnell, que mantiene negociaciones de última hora con Urcuyo, y una docena de funcionarios.

El portavoz del Departamento de Estado reconoció que, a lo largo de la mañana de ayer, se habían mantenido varias conversaciones con el dictador exiliado, que se ha establecido en una lujosa mansión de Miami Beach. La conversación con Somoza fue «muy clara», añadió el portavoz, que no quiso comentar si Washington cree que la sorprendente actitud de Francisco Urcuyo está siendo alentada por el dictador.

Preguntado si creía que el presidente interino podría cambiar de opinión, Hodding Carter -respondió: «Si ya lo ha hecho una vez, ¿por qué no va a hacerlo otra?» El portavoz del Gobierno norteamericano expresó su confianza de que el proceso de transición se completará en el plazo previsto de 72 horas y se negó a comentar rumores sobre el envío de una «fuerza interamericana» a Nicaragua.

Conversación telefónica

Mientras se desarrollaba una intensa actividad diplomática en varios países centroamericanos simultáneamente, y se recordaba a Somoza que el proceso de transición es un todo conjunto, negociado además por varios países y por distintas fuerzas en Nicaragua, el diario Washington Post revelaba ayer que, antes de abandonar el país, Somoza intentó hablar personalmente con el presidente Jimmy Carter.

La llamada, efectuada desde Managua el pasado fin de semana, no tuvo éxito y en vez de Carter se puso al teléfono el subsecretario de Estado, Warren Christopher. Poco después, Somoza recibía una carta del titular del Departamento, Cyrus Vance, en la que le pedía abiertamente que se exiliara de inmediato, a lo que accedió el dictador en la mañana del martes.

Si tal fácil fue echar a Somoza y poner fin a un dinastía de casi medio siglo, se pensaba ayer en Washington, no será muy difícil ejercer presión sobre Francisco Urcuyo para que ceda el poder y evite nuevos derramamientos de sangre. Anoche continuaba el compás de espera, mientras Washington movía todos sus hilos diplomáticos y acusaba a Urcuyo de «negar al pueblo nicaragüense una oportunidad histórica para conseguir la paz y la reconciliación»

Archivado En