Próxima aprobación del decreto sobre bilingüismo de Galicia

Homenaje a Rosalía de Castro

El Consejo de Ministros estudiará en una de sus próximas reuniones el texto definitivo del decreto sobre bilingüisma de Galicia, según anunció el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, en el transcurso de una velada literaria celebrada el pasado domingo en la casa-museo de Rosalía de Castro, en la villa coruñesa de Padrón, con motivo del 94 aniversario de la muerte de la poetisa gallega.Durante la celebración de este acto, en el que, junto con el ministro, estuvieron presentes el presidente de la Junta de Galicia, José Quiroga, y varios miembros del Patronato Rosalía de Castro, se hiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros estudiará en una de sus próximas reuniones el texto definitivo del decreto sobre bilingüisma de Galicia, según anunció el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, en el transcurso de una velada literaria celebrada el pasado domingo en la casa-museo de Rosalía de Castro, en la villa coruñesa de Padrón, con motivo del 94 aniversario de la muerte de la poetisa gallega.Durante la celebración de este acto, en el que, junto con el ministro, estuvieron presentes el presidente de la Junta de Galicia, José Quiroga, y varios miembros del Patronato Rosalía de Castro, se hizo entrega de los premios y diplomas a los escolares y maestros ganadores del II Premio Rosalía de Castro, un concurso de trabajos escolares que este año ha tenido como tema la bandera, el escudo y el himno gallegos.

Tras la entrega de los premios, el ministro pronunció un discurso en gallego, durante el cual dijo que, ya el pasado viernes, el Consejo de Ministros había tenido conocimiento del contenido del decreto de bilingüismo, pero que no había llegado a pronunciarse formalmente sobre él porque fue presentado fuera del orden del día.

El titular de Educación, que hoy continúa visitando las aldeas de Lugo y Orense situadas en las zonas con mayores problemas escolares, dijo que las leyes que se relacionan con la incorporación del idioma gallego a la enseñanza (el decreto y la consiguiente orden ministerial que lo desarrolla, que aparecerán juntas en el BOE) constituían el mejor homenaje que se podía rendir a Rosalía de Castro.

Tras indicar que, aun cuando el decreto no estuviese publicado, ya en el próximo curso académico empezará a surtir efectos en la práctica, pues se habían dado instrucciones en este sentido a los delegados provinciales de Educación, concluyó señalando que «si la marginación no fue capaz de acabar con nuestra cultura, pienso que la protección Oficial tampoco va a hacer desaparecer nuestro afán de lucha y de superación, afán que es ahora más necesario que nunca, porque puede decirse que verdaderamente esta es ya nuestra hora.

Antes de la intervención del ministro, Marino Dónega, miembro de la Real Academia Gallega y ex consejero de la primera Junta de Galicia, evocó el amor de Rosalía de Castro por los niños, que muy pocas veces ha sido advertido por los biógrafos y los estudiosos de su obra.

Se refirió también el ilustre académico a la extraordinaria intuición pedagógica de la inmortal poetisa gallega, que en cierta medida se adelantó en más de treinta años a determinados aspectos del sistema educativo que ideó María Montessori.

Gracias al testimonio de Gala, la tercera de sus hijas, ha podido conocerse el original método para la enseñanza de la lectura que Rosalía, siempre rodeada de niños, empleaba con sus hijos y con los de sus amigos. Los niños, reunidos en torno a una mesa sobre la que se colocaban todos los juguetes de que se disponía, trataban de leer los nombres de los objetos que previamente la poetisa había escrito en unos papelitos que luego encerraba en una caja. Los pequeños extraían estos papeles al azar, y aquel que conseguía leer correctamente la palabra adquiría el derecho a jugar con el objeto nombrado.

Pero la importancia educativa de Rosalía -siguió diciendo el señor Dónega- no se agota en su labor con los niños, a quienes, además, alentaba constantemente en el dibujo libre, sino que en realidad su docencia alcanzó a todo el pueblo gallego.

Marino Dónega concluyó su intervención diciendo que «si Galicia no era feliz en tiempos de Rosalía, tampoco hoy lo es plenamente, aun ahora que Galicia parece haber entrado en la hora de las rectificaciones históricas».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En