Pleno del Congreso

Lamo de Espinosa anuncia un amplio programa legislativo

El ministro de Agricultura, Jaime Lamo, expuso en su discurso ante el Congreso, que abrió el debate agrícola, un amplio programa de actuaciones legislativas y de otro tipo de medidas concretas. Todas las soluciones que se contienen en ellas, según dijo, responden a principios de libertad, de respeto en su ligro y de instrumentación en un marco de economía de mercado.En el aspecto legislativo, el ministro detalló un paquete de catorce proyectos, tres de los cuales están ya en el Congreso: de fincas manifiestamente mejorables, de arrendamientos rústicos y de fomento de entidades asociativas para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Agricultura, Jaime Lamo, expuso en su discurso ante el Congreso, que abrió el debate agrícola, un amplio programa de actuaciones legislativas y de otro tipo de medidas concretas. Todas las soluciones que se contienen en ellas, según dijo, responden a principios de libertad, de respeto en su ligro y de instrumentación en un marco de economía de mercado.En el aspecto legislativo, el ministro detalló un paquete de catorce proyectos, tres de los cuales están ya en el Congreso: de fincas manifiestamente mejorables, de arrendamientos rústicos y de fomento de entidades asociativas para la industrialización y la comercialización. Otros seis serán enviados antes de finalizar el año presente: ley especial de tierras ociosas, ley de protección a las tierras de emigrantes, ley de acceso a la propiedad de jóvenes agricultores, estatuto de la protección familiar agraria, modificación de la ley de reforma y desarrollo agrario y ley de sanidad vegetal y pecuaria.

Más información

Estos proyectos legislativos se proponen movilizar y agilizar el mercado de tierra agrícola y reestructurar el sistema agroalimentario. Los otros cinco proyectos, que serán puestos en marcha durante 1980, son: ley de contratos agrarios, ley de financiación agraria, ley de agricultura de montaña, ley de concentraciones parcelarias aceleradas, reiterativas y contratadas y ley de urgencia de montes vecinales en mano común. Estos proyectos incidirán en la mejora de la financiación de la actividad agraria y en la lucha contra la erosión y desertización del territorio.

En cuanto a las medidas directas, unas serán de ámbito interno otras orientadas a la aproximación a la política de la CEE, para preparar el ingreso de España. Entre las primeras están el apoyo a las explotaciones familiares, impulso a la creación de industrias agroalimentarias en el medio rural, mejoras en la calidad de los productos, desarrollo de cultivos agroenergéticos -destinados a producir energía- y prioridad presupuestaria para las inversiones públicas en zonas deprimidas del medio rural.

Para la aproximación a la CEE se redactarán y discutirán con todas las representaciones de los sectores afectados reglamentos básicos agrarios sobre el mercado, que llevarán aparejada la desaparición del comercio de Estado-, se dará apoyo temporal, hasta la plena integración, de los sectores en crisis. y se continuará el apoyo a las transformaciones de tierras en regadío por parte de los particulares, entre otras medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En