El petróleo, eje de las conversaciones de Fidel Castro en México

La visita del presidente de Cuba, Fidel Castro, a México, finalizada en la tarde del viernes, llama la atención porque, a pesar de las palabras del propio Castro, al llegar al aeropuerto de Cozumel, el petróleo ha sido el eje de las conversaciones entre los dos jefes de Estado.El presidente López Portillo, que dedicó grandes elogios a Fidel Castro en sus discursos (le llegó a llamar «personaje de nuestro siglo»), recibió del dirigente cubano apoyó incondicional a su tesis, un tanto ambigua, de que el petróleo es patrimonio de la Humanidad y que, por tanto, su administración y control debe enco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita del presidente de Cuba, Fidel Castro, a México, finalizada en la tarde del viernes, llama la atención porque, a pesar de las palabras del propio Castro, al llegar al aeropuerto de Cozumel, el petróleo ha sido el eje de las conversaciones entre los dos jefes de Estado.El presidente López Portillo, que dedicó grandes elogios a Fidel Castro en sus discursos (le llegó a llamar «personaje de nuestro siglo»), recibió del dirigente cubano apoyó incondicional a su tesis, un tanto ambigua, de que el petróleo es patrimonio de la Humanidad y que, por tanto, su administración y control debe encomendarse a un organismo supranacional.

No ha trascendido, sin embargo, si el presidente cubano ha solicitado a su colega de México suministros de crudos. Sí es lógico aventurar que Fidel Castro, como cualquier otro dirigente de país consumidor de petróleo, habrá expresado a López Portillo su preocupación por el constante alza de precios del combustible, que se hace especialmente notable en los países menos desarrollados.

Conviene recordar que, aunque no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), México establece los precios de sus crudos de forma paralela a los que decide aquella organización internacional.

No se sabe si Fidel Castro ha conseguido convencer a José López Portillo para que éste encabece la delegación de su país en la conferencia internacional de países no alineados, que se celebrará en La Habana durante el próximo mes de septiembre. México había anunciado su participación en este foro como simple observador, pero Castro ha mostrado un enorme interés en conseguir una integración más activa de México en dicho bloque de naciones.

Además de las dos largas conversaciones mantenidas por los dos jefes de Estado, a solas, sin asesores, Castro ha hecho turismo por la zona e incluso, practicó la pesca submarina en las aguas próximas a Cozumel, desde donde, en los días claros, puede verse la costa cubana. A pesar de las estrictas medidas de seguridad, el presidente cubano se mezcló en muchas ocasiones con los turistas de la localidad

La única duda que se habrá Ilevado Fidel Castro en su viaje de regreso será si la crisis de Gobierno mexicano, resuelta fundamentalmente, ha tenido como origen su presencia en tierras aztecas. Los ministros dimitidos, «por razones personales», eran tres puntales básicos de la política de López Portillo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En