Número 50 de "Crónica", revista de los disidentes soviéticos

Hoy se ha hecho público el número 50 de la revista clandestina soviética (sanizdat) Crónica de Acontecimientos Actuales, que fue definida en su día por la poetisa Natalia Gorbarlevskaya como «escuela de la libertad», y en la que han participado los más destacados opositores al régimen de la URSS en el interior. La Crónica está distribuida en Occidente por Amnistía Internacional.Desde 1956, tras la política de deshielo kruschevista, florece un samizdat eminentemente poético y literario, enfrentado a los cánones literarios vigentes con el stalinismo. Será a raíz del p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se ha hecho público el número 50 de la revista clandestina soviética (sanizdat) Crónica de Acontecimientos Actuales, que fue definida en su día por la poetisa Natalia Gorbarlevskaya como «escuela de la libertad», y en la que han participado los más destacados opositores al régimen de la URSS en el interior. La Crónica está distribuida en Occidente por Amnistía Internacional.Desde 1956, tras la política de deshielo kruschevista, florece un samizdat eminentemente poético y literario, enfrentado a los cánones literarios vigentes con el stalinismo. Será a raíz del primer juicio notable contra disidentes (Siniavski y Daniel), diez años más tarde, cuando la literatura clandestina comienza a publicar textos políticos, mezclados con capítulos de las novelas de Soljenitsin.

La Crónica, como será conocida, nace a principios de 1968, como deseo de «sistematizar el amplio volumen de información sobre los campos de trabajo y los prisioneros» que obraba en poder de los círculos disidentes, repartidos ya en las principales capitales de la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En