El INI crea una filial panameña para la exportación de armas

El Instituto Nacional de Industria (INI) invertirá próximamente 350 millones de pesetas, por mediación de su empresa Defex -dedicada a temas de exportación militar- en una nueva sociedad constituida en Panamá para la exportación de armamento a América Latina.Defex, cuyo capital ostentan las diversas empresas nacionales dedicadas a la fabricación de armamento (Santa Bárbara, Experiencias Industriales), otras) se dedica a la exportación de material militar fabricado por las empresas del grupo INI al extranjero. El hecho de que un elevado porcentaje de estas exportaciones se destine a los países ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Industria (INI) invertirá próximamente 350 millones de pesetas, por mediación de su empresa Defex -dedicada a temas de exportación militar- en una nueva sociedad constituida en Panamá para la exportación de armamento a América Latina.Defex, cuyo capital ostentan las diversas empresas nacionales dedicadas a la fabricación de armamento (Santa Bárbara, Experiencias Industriales), otras) se dedica a la exportación de material militar fabricado por las empresas del grupo INI al extranjero. El hecho de que un elevado porcentaje de estas exportaciones se destine a los países latinoamericanos se considera el motivo esencial de la decisión de constituir una sociedad filial en Panamá. Entre los objetivos definidos por la dirección del INI para el presente e inmediatos ejercicios figura el desarrollo de las industrias militares.

Desmentido sobre las ventas a Nicaragua

El Gabinete de Relaciones Informativas del Ministerio de Comercio y Turismo desmintió ayer que el Gobierno español haya autorizado envíos de armas de fabricación española con destino a Nicaragua en los últimos tres años y el presente.

Según los citados medios oficiales, la Junta de Exportación de Armas -organismo interministerial que entiende de estos asuntos- sólo ha autorizado durante el indicado período dos operaciones de exportación con destino a Nicaragua. Las dos operaciones indicadas consistieron en el envío de doscientos kilos de pólvora, en junio de 1977, y de una partida no cuantificada de botes de gases lacrimógeneos, en febrero de 1978.

La Junta de Exportación de Armas, sustituida recientemente por una junta interministerial (en la primitiva sólo participaban Comercio, Asuntos Exteriores y los tres departamentos militares) no es competente para autorizar las exportaciones de material de transporte desprovisto de armamento, siempre que se destine a usos civiles, agrícolas o de transporte.

Archivado En