Ex director de un hospital de Vitoria absuelto de un presunto delito de malversación

La Audiencia Provincial de Alava ha absuelto al doctor Pablo Mosquera Mata, antiguo director de la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Alava, y ex director eventual de servicios sanitarios del INP en esta provincia, del cargo de «malversación de fondos públicos», que había planteado contra él el ministerio fiscal debido a una denuncia presentada hace un año por el servicio de inspección de la Seguridad Social. La acusación pedía seis meses de inhabilitación para el acusado al no existir responsabilidad criminal, ya que no se ha demostrado que se produjera retención ni apropiació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de Alava ha absuelto al doctor Pablo Mosquera Mata, antiguo director de la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Alava, y ex director eventual de servicios sanitarios del INP en esta provincia, del cargo de «malversación de fondos públicos», que había planteado contra él el ministerio fiscal debido a una denuncia presentada hace un año por el servicio de inspección de la Seguridad Social. La acusación pedía seis meses de inhabilitación para el acusado al no existir responsabilidad criminal, ya que no se ha demostrado que se produjera retención ni apropiación de fondos por parte del doctor Mosquera, ni tampoco por el Hospital General de Vitoria.

Los hechos denunciados se refieren a supuestas irregularidades en el funcionamiento del convenio de servicios entre el INP y el hospital vitoriano, que rige desde 1973, y que se cometieron en el mes de abril de 1978. Se señalaban cobros de días de estancia en el hospital concertado no consumados por los enfermos, y devengos especiales por ciertos servicios quirúrgicos que, según el convenio, no debían cobrarse.

La sentencia absolutoria recoge todas las alegaciones de la defensa del doctor, que, por cierto, mostró su extrañeza porque no se presentara ningún acusado del hospital, demostrando que toda la denuncia del servicio de inspección citado (dependiente del ministro de Sanidad y Seguridad Social) se basó en una interpretación parcial del convenio, el cual está desfasado.

Archivado En